Salud realiza cribados a empleados de centros de mayores y discapacidad en municipios con alerta naranja

La Consejería de Salud del Principado ha decidido intensificar la vigilancia en los cinco municipios del oriente asturiano que se encuentran en 'alerta naranja' con cribados a los empleados de los centros de mayores y de discapacidad.

Así, desde el pasado martes se ha realizado el cribado con PCR a 320 profesionales sociosanitarios de ocho centros residenciales de mayores y de discapacidad, sin que se hayan detectado por el momento casos positivos, según indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, añadiendo que "esta campaña se extenderá hasta el próximo martes en otros tres dispositivos de la citada zona".

Además, la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo ha comenzado este viernes las inspecciones específicas sobre las medidas de prevención de la covid-19 que afectan a 16 establecimientos de alimentación y hostelería del oriente relacionados con casos positivos.

El comité de seguimiento de la evolución epidemiológica fue informado de estas medidas en la reunión del pasado viernes. Asimismo, las autoridades sanitarias piden a la población y visitantes de la zona que extremen las medidas de protección y prevención conocidas como las 3 M (lavado de manos, metros de distancia y mascarillas), evitando las aglomeraciones y las situaciones de riesgo, por lo que se pide un comportamiento ejemplar y estricto de la normativa.

Desde el pasado 1 de julio, el área sanitaria VI, que corresponde al Oriente, ha registrado 66 vecinos contagiados por coronavirus sin contar con los visitantes que contrajeron la enfermedad durante su estancia vacacional en la comarca. De ellos, 60 residen en los cinco municipios en alerta naranja.

Llanes es el municipio con más afectación entre sus habitantes, con 22 positivos, seguido de Parres con 19 y Cabrales con 9. Ribadesella y Cangas de Onís tienen 5 casos cada uno a fecha de hoy. Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado una media de cuatro contactos estrechos por cada contagio en dicha zona.

DETECTADOS 31 NUEVOS POSITIVOS

Respecto a la evolución de la pandemia, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado 31 nuevos positivos correspondientes a la jornada de este pasado sábado. Todos los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingreso hospitalario.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con los estudios de contactos para establecer el vínculo epidemiológico de todos ellos. La mayoría tienen relación con casos conocidos o con estancias fuera de Asturias.

RECOMENDACIONES

Como viene siendo habitual, la Consejería de Salud insta a los ciudadanos considerados contactos estrechos o que están esperando el resultado de una prueba PCR a restringir su vida social y guardar rigurosamente la cuarentena para evitar la trasmisión del virus.

Las autoridades sanitarias recuerdan que es obligatorio el uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También es preceptivo su uso en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.

El lavado frecuente de las manos y mantener una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive son otras de las medidas imprescindibles para evitar los contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento