Cinco claves para vigilar el aire que respiramos en interiores y evitar el coronavirus

Un trabajador desinfecta el interior de una escuela pública en Brasilia (Brasil).
Un trabajador desinfecta el interior de una escuela pública en Brasilia (Brasil).
ANDRE BORGES / EFE
Un trabajador desinfecta el interior de una escuela pública en Brasilia (Brasil).

Llega septiembre y con él la vuelta al colegio y a los puestos de trabajo. En sitios cerrados es donde el virus se difunde con mayor facilidad, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso. La BBC ha recogido cinco claves para evitar el coronavirus en sitios cerrados.

Huye si está mal ventilado

Si al entrar en una habitación el ambiente está viciado o cargado, lo mejor es alejarse. No está entrando suficiente aire fresco, que es clave para que se diluya cualquier partícula infecciosa que haya en el ambiente.

Vigilar el aire acondicionado

El aire acondicionado es casi imprescindible en situaciones calurosas, pero si se trata de un aparato de tipo split, es decir, que coge el aire de una estancia, lo enfría y luego lo expulsa, puede ser peligroso, sobre todo si se pasa varias horas en ese lugar. En estudios en China se reveló que el aire acondicionado fue fundamental en la difusión del virus.

Conocer la proporción de aire fresco

En edificios modernos con ventanas selladas, hay que investigar cómo se ventila la estancia. Lo normal es que el sistema de ventilación extraiga el aire viciado de las habitaciones, lo canalice a una unidad de tratamiento, donde se mezcla con aire del exterior. A mayor porcentaje de aire exterior, más seguridad.

Comprobar los filtros

Los sistemas de ventilación tienen filtros, pero no son infalibles y hay estudios que revelan que el coronavirus puede traspasarlos. Limpiar los filtros puede ayudar a saber si hay algún infectado trabajando en el edificio.

Cuidado con las corrientes

Es importante renovar el aire, pero ojo con las corrientes: si una persona infectada está sentada junto a una ventana abierta, puede transmitir el virus en la dirección que lleva el viento. 

Lo mejor es evitar personas en la línea directa de ese flujo de aire. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento