Sólo se recicla un 10% de la basura gallega, tras transportarla por 120 kilómetros

  • La Xunta estima que se recicla cerca de un 50% de la basura doméstica.
  • Diversos expertos, en cambio, sostienen que el reciclaje sólo alcanza el 10%.
  • Esto sitúa a Galicia en la cola europea en lo relativo a reciclaje.
  • Cada año se generan más de un millon de toneladas de basura en la región.
Un vecino tirando la basura.
Un vecino tirando la basura.
B. Vaquero
Un vecino tirando la basura.

Una bolsa de basura gallega recorre una media de 119 kilómetros desde el hogar de donde parte hasta su destino final, donde apenas se recicla una décima parte y la mayor parte acaba incinerada o en vertedero: una situación que pone a esta comunidad en la cola de Europa occidental en la materia.

Galicia produce actualmente 1,1 millones de toneladas de basura doméstica, lo que supone alrededor de un kilo por persona al día, una cantidad inferior a la media europea, aunque en separación a domicilio y reciclaje está muy lejos de los vecinos del oeste.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente indicaron que "las estimaciones son que se recicla el 48%, incluyendo el reciclado y la valorización energética" -es decir, la incineración y el aprovechamiento para producir electricidad-, e indicaron que aproximadamente el 35% de la basura doméstica se quema.

Otras fuentes de la Consellería señalaron que el 44% de la basura se quema, el 29% se deposita en vertederos y el 27% restante se dedica al "compostaje o reciclado".

La asociación ecologista Adega criticó esta semana que la mayor parte de la producción de compostaje de basura en Galicia, se quema, debido a la mala calidad.

Responsables de ese organismo indicaron que la Consellería divulga datos "incompletos o desfasados" sobre el tratamiento de basuras en esa comunidad, lo que constituye "vicios heredados de ocultación de información" de anteriores gobiernos de la Xunta.

Reciclaje marginal

La empresa mixta Sogama -con 51% de capital de la Xunta y 49% de la eléctrica privada Fenosa- recibe unas 900.000 toneladas de basura anuales, lo que representa alrededor del 85% del total, como parte de un acuerdo con 283 municipios por el que los ayuntamientos pagan unos 50 euros por tonelada.

El 15% restante se reparte entre la planta de Nostián, que trata los residuos de A Coruña y su área metropolitana, y la de Losame, en la comarca de Barbanza.

El director de Sogama, José Álvarez, afirmó que de las más de 900.000 toneladas de basura que recibe, unas 400.000 van a un "vertedero controlado", otras 500.000 toneladas las quema, el máximo de su capacidad, y sólo una parte marginal se recicla.

De la incineración, Sogama consigue producir unos 435.000 megavatios anuales, aunque en la combustión emite 327.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, según ese organismo.

Los datos sobre el reciclaje en Galicia son confusos, pero varios técnicos consultados indicaron que podría ser de alrededor del 10% del total de basura o incluso menos, algo que podría ser defraudador para muchos ciudadanos que separan sus basuras en domicilio y depositan algunas materias en los contenedores específicos, que luego se queman o vuelcan en vertedero.

El geólogo y técnico ambiental Fins Eirexas, secretario ejecutivo de Adega, consideró que "alrededor del 30% de los residuos que llegan a Sogama se queman y el vertido puede esta por encima del 60%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento