Qué es el natto, el superalimento japonés que es viscoso y huele mal

  • De él se dice que mejora el flujo sanguíneo y por ello sirve para evitar ataques cardiacos y cerebrovasculares.
Imagen de un cuenco de natto.
Imagen de un cuenco de natto.
WIKIPEDIA

Se llama natto y en Japón lo toman para desayunar. Se considera un superalimento: mejora el flujo sanguíneo y por ello evita los accidentes cardiacos y cerebrovasculares. Además, retarda el envejicimiento de la piel y es bueno para la osteoporosis. Es fácil de preparar y barato. ¿Cuál es la parte mala? Pues que es viscoso, como mocos, apesta y su sabor tampoco es bueno.

Como recoge la BBC, sólo un 62% de sus consumidores afirman que disfrutan comiéndolo. De hecho, un 13% admite directamente que le disgusta.

El natto está hecho a partir de soja fermentada, y tiene un olor parecido al amoniaco. "El natto apesta muchísimo. Definitivamente notas el olor. Pero siempre lo tengo en mi refrigerador", dijo a la BBC Yuki Gomi, la chef japonesa que dirige la escuela de cocina Yuki's Kitchen en Londres.

Pese a que en Japón triunfa, también tiene sus detractores, hasta el punto de que en natto ha sido incluido en el Museo de la Comida Asquerosa de Malmö, en Suecia. Su director, Andreas Ahrens, afirma que el natto "contiene bacterias que también se encuentran en la suciedad, por eso tiene ese tipo de olor a tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento