Las ceremonias de bodas se limitarán a 50 personas en el exterior y 25 en interior en Arteixo y el barrio de A Milagrosa

Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles como comuniones y bautizos quedarán limitadas desde el lunes a un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 en el caso de que sean en espacios cerrados en el municipio de Arteixo (A Coruña) y en el barrio de A Milagrosa de la ciudad de Lugo.
Una trabajadora desinfecta la terraza de un bar en Ermua (Bizkaia)
Una trabajadora desinfecta la terraza de un bar en Ermua (Bizkaia)
EUROPA PRESS

Así figura en las órdenes publicadas a última hora de este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con las nuevas medidas para contener los contagios de covid-19 en las áreas en las que las autoridades sanitarias gallegas detectaron en los últimos días un empeoramiento de la situación.

La orden que regula las medidas aprobadas para el municipio de Lugo fija más restricciones para el barrio de A Milagrosa, en concreto en el área comprendida entre la avenida de A Coruña y las calles Pintor Tino Grandío, Camiño Real, Mar Cantábrico y Angelo Colocci, incluidas estas.

El texto especifica que a las celebraciones que ya estaban previstas para este sábado y este domingo en establecimientos de restauración no se les aplicarán estas nuevas restricciones, pero deberán ser comunicadas por los titulares de los locales a la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade para que se puedan tomar medidas y hacer las recomendaciones pertinentes. Esta exclusión hasta el lunes afecta exclusivamente a este ámbito y el resto de las medidas entraron en vigor a las 00,00 horas de hoy sábado.

En A Milagrosa y en Arteixo rigen las normas más estrictas, según las cuales los restaurantes no podrán superar el 50 por ciento de su capacidad en la zona de comedor y solo se podrá permanecer en estos espacios sentado en una mesa o agrupación de mesas, con la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes.

En los bares y cafeterías queda prohibido servir en el interior y solo se podrán habilitar las terrazas, con un 50 por ciento de su capacidad y con un máximo de cinco personas por mesa o agrupació de mesas. Este máximo de cinco individuos se aplica en general para cualquier encuentro de personas no convivientes tanto en Arteixo como en A Milagrosa.

En esta zona, como en Arteixo, las reuniones de personas que no conviven pueden ser de hasta cinco personas y los bares y cafeterías podrán servir únicamente en las terrazas, que deberán reducir el aforo al 50 por ciento.

AYUNTAMIENTO DE LUGO

La Consellería de Sanidade ha aprobado también medidas que afectan al Ayuntamiento de Lugo en su conjunto y que son similares a las que se vienen aplicando en la comarca de A Coruña en las últimas semanas. Así, las reuniones de personas no convivientes quedan limitadas a 10 personas, se cierran los centros de día y se suspenden las visitas y las salidas de las residencias de mayores.

El límite máximo para los velatorios será de 25 personas en espacios al aire libre y de 10 en lugares cerrados, sean o no convivientes. En la comitiva pueden estar hasta 25 personas, además, de ser el caso, del munistro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para realizar los ritos funerarios.

En los lugares de culto no se podrá superar el 50 por ciento de la capacidad y el exterior de los edificios no se puede usar para ceremonias.

Las bodas y otras celebraciones religiosas o civiles quedan sujetas a las medidas para lugares de culto, si se celebran en uno de ellos, y los banquetes deberán respetar los máximos fijados para los locales de hostelería. En cualquier caso no puede haber más de 100 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados.

En los establecimientos de hostelería y restauración la capacidad se limitará al 50 por ciento en el interior y queda prohibido consumir en la barra. Las terrazas deberán funcionar también al 50 por ciento.

Al igual que se hizo en la zona de A Coruña, los establecimientos comerciales deberán dar un servicio de atención preferente a mayores de 75 años y a estas personas, así como a las vulnerables a la covid-19, se les recomienda evitar salir en horas "de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública".

SITUACIÓN EN LUGO Y ARTEIXO

Las órdenes del DOG indican que "se observa un aumento del número de casos" en el Ayuntamiento de Lugo, con una distribución "no uniforme, ya que se concentra fundamentalmente en el barrio de A Milagrosa". El informe sobre la situación epidemiológica "advierte de la indudable capacidad de transmisión" en eventos con un número alto de personas.

El brote "está bastante delimitado y, por lo tanto, puede ser controlado su se toman las debidas medidas de restricción".

En cuanto a Arteixo, el documento indica que presenta "una situación muy específica" dentro de la comarca de A Coruña, con "unas tasas de incidencia en los últimos tres días muy superiores a las del Ayuntamiento de A Coruña", que hasta el momento era "el más afectado". "Los datos muestran que podemos estar iniciando un rápido ascenso en la curva epidémica y, por lo tanto, deben ponerse en marcha de forma urgente medidas restrictivas", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento