San Miguel de Cinca pondrá a disposición sus telecentros a los vecinos que necesiten teletrabajar

El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca, en la provincia de Huesca, intentará facilitar el teletrabajo a sus vecinos, poniendo a su disposición sus telecentros, situados en Pomar, Estiche y Santalecina -las tres poblaciones que integran el municipio-.

La alcaldesa de San Miguel de Cinca y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que esta propuesta pretende "ayudar a aquellas personas que tienen que trabajar desde casa y no tienen una buena conexión".

Sancho ha indicado que todavía está por definir el horario que se habilitará para este servicio municipal, pero que "en principio, se podrá utilizar estos centros por la mañana para teletrabajar, para no coincidir con los niños que acudan a la biblioteca por la tarde, ya que estos dos servicios comparten espacio".

La alcaldesa ha explicado que esta iniciativa ha surgido, mientras permanecen a la espera de la autorización del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para incluir esta localidad dentro del proyecto de la Diputación de Huesca para extender la banda ancha de 30 Mbps.

"En el mapa del Ministerio figurábamos como zona blanca, pero estamos esperando a ver si entramos en el plan de la Diputación como zona gris. También desde el Ayuntamiento estamos mirando soluciones para mejorar la conexión", ha señalado Sancho.

En la actualidad, el término técnico que se utiliza para las zonas que no tienen conexiones de nueva generación (NGA) es "zonas blancas" y "zonas grises". Las blancas corresponden con aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco tienen previsión para recibirla por parte de un operador, en un plazo de tres años en base a planes de inversión creíbles.

En el caso de las zonas grises, se hace referencia a lugares que solo tienen cobertura de banda ancha de nueva generación o previsión para recibir instalación en un plazo de tres años por parte de un único operador.

VIVIENDA

Por otro lado, Sancho ha comentado algunas de las iniciativas en materia de vivienda que han estado desarrollando desde el Consistorio de este municipio de 870 habitantes, para frenar la despoblación.

"El mayor problema que tenemos en las poblaciones de San Miguel de Cinca es la falta de vivienda", ha adelantado su alcaldesa. Por ello, desde el consistorio se ha lanzado una serie de encuestas entre los vecinos para conocer sus necesidades, y a través de la sociedad Suelo y Vivienda en Aragón -sociedad pública que depende del Gobierno de Aragón- se han promocionado la venta de un total de 25 viviendas.

"Conseguimos que se ocuparan todas las viviendas y que parejas jóvenes adquiriesen una vivienda en el pueblo, a un precio asequible. Ha sido una iniciativa buena porque estos jóvenes se han quedado a vivir aquí", ha detallado Sancho.

La edil ha puntualizado que "ahora el problema lo tenemos en que la gente está demandando casas para alquilar; la mayoría de los solicitantes son personas inmigrantes que trabajan aquí, en la agricultura y la ganadería", por ello, la corporación municipal está buscando soluciones "y no sabemos si este proyecto se integrará en el Plan de Fomento de Vivienda de la DPH o podremos utilizar nuestros remanentes para rehabilitar viviendas y ponerlas en alquiler", ha apostillado.

Sancho ha señalado que con la rehabilitación de estas viviendas se cumpliría un doble objetivo: "Por un lado, vendría bien porque rehabilitaríamos el casco histórico de la localidad y, por otro, conseguiríamos resolver el problema de alquiler de algunas familias".

Por último, la alcaldesa de San Miguel de Cinca ha reconocido que "conseguir que la gente joven se quede a vivir aquí, nos ha posibilitado que tanto Pomar, Estiche y Santalecina tengan colegio las tres". "La tendencia demográfica es a la baja, pero no de forma espectacular, nos mantenemos, y eso nos permite asegurar los servicios básicos", ha finalizado diciendo Elisa Sancho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento