Alcoa asegura que Liberty no presenta ningún plan industrial que indique cómo garantizarán "la viabilidad" a largo plazo

Alcoa ha asegurado este viernes, jornada en la que la mesa multilateral ha abordado la negociación del proceso de venta de la planta de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo), que GFG Alliance, del grupo Liberty, no ha presentado "ningún plan industrial que indique cómo garantizarán la viabilidad a largo plazo de la planta, incluida una solución energética".

Así lo traslada en un comunicado, en el que ratifica que, conforme al acuerdo con los representantes de los trabajadores, la empresa ha informado a la mesa multilateral, en su segunda reunión, sobre el desarrollo del proceso de venta de la planta de aluminio de San Cibrao en exclusiva con GFG Alliance, con fecha límite al 27 de septiembre.

Alcoa indica que ha informado a representantes del Ministerio de Industria, Xunta, sindicatos y a los representantes de los trabajadores, que está trabajando "diligentemente" en la hoja de términos y condiciones 'Termsheet' para la venta de la planta de aluminio.

En el comunicado, constata que "lamentablemente, las partes aún no han podido llegar a un acuerdo sobre los términos y siguen estando muy distantes en varios temas".

"Los temas clave incluyen el control de la refinería, el contrato de suministro de alúmina y el mecanismo para proteger a los trabajadores y las futuras responsabilidades", remarca.

REFINERÍA DE ALÚMINA

Alcoa ha señalado que GFG "aceptó un proceso de venta solo para la planta de aluminio y ahora solicita un derecho preferente para la compra de la refinería de alúmina", así como la aprobación de cualquier venta futura de la planta de alúmina. "La refinería no forma parte del proceso de consulta ni tampoco del acuerdo que Alcoa firmó con los representantes de los trabajadores", añade.

Asimismo, apunta que ha ofrecido un contrato de suministro de alúmina de 5 años en términos comerciales razonables que ayudarían a la planta de aluminio a "asegurar su futuro".

Al tiempo, advierte que GFG Alliance "no ha presentado a Alcoa ningún plan industrial para la planta de aluminio primario que indique cómo garantizarán la viabilidad a largo plazo de la planta, incluida una solución energética".

"Las propuestas de Alcoa de financiar conjuntamente el negocio para proteger a los trabajadores y garantizar que se cubran las responsabilidades futuras han sido rechazadas", señala, antes de recalcar que la empresa "seguirá negociando de buena fe".

Pero concluye que "es consciente de la importancia de llegar a un acuerdo en estos puntos clave para acordar la hoja de las bases de la negociación y completar la primera etapa del proceso de venta este domingo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento