Los cribados no paran el virus en Cataluña, que urge a bajar actividad social

  • Salud pide que se sea estricto en las medidas de prevención y que los contagiados cumplan cuarentena.
  • Este sábado entrará en vigor la prohibición de las reuniones de más de diez personas.
Imagen de uno de los cribados masivos que se están desarrollando en Cataluña.
Imagen de uno de los cribados masivos que se están desarrollando en Cataluña.
EFE
Imagen de uno de los cribados masivos que se están desarrollando en Cataluña.

Los cribados masivos que Salud está extendiendo por empresas, edificios, barrios y municipios no logran frenar de momento el avance del coronavirus en Cataluña, que urge a reducir actividad social y confía que la prohibición de las reuniones de más de diez personas que entrará en vigor este sábado ayude a contener la epidemia.

El riesgo de rebrote de covid en Cataluña (EPG) sigue creciendo y este viernes es de 194,6, cinco puntos más que el jueves, mientras que han diagnosticado 1.350 nuevos positivos y reportado otros 9 fallecidos y ha vuelto a crecer el número de pacientes hospitalizados a 665 (siete más que ayer), de los que 126 están en la UCI (tres menos).

La velocidad de reproducción de la covid (rt) ha crecido una centésima y se ha situado en 1,13, es decir, que cada infectado contagia a un poco más de una persona de media, aunque hay municipios, como Olot o Sant Just Desvern, que tienen una tasa de contagio superior a 3.

Los municipios que están este jueves con mayor riesgo de rebrote (EPG) son Balaguer, donde se ha duplicado el riesgo con respecto a este jueves y presenta un índice de 1.138,2, Mollerussa (717,4), Canovelles (730), Granollers (648,8), Salt (502,9) L'Hospitalet de Llobregat (479,8), Rubí (477,1), Sant Just Desvern (472,5), Gavà (458,1) y Reus (453,9).

El departamento de Salud ha prorrogado desde este viernes durante otros quince días las medidas restrictivas de aforo y actividades para contener la propagación de la covid en la ciudad de Lleida y en los municipios de Alcarràs, Aitona, La Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre, donde además amplía la limitación del 50 % también en las terrazas de bares y restaurantes.

Sin embargo, restricciones y cribados no parecen poder doblegar de momento la curva de contagios y por eso la consellera de Salud, Alba Vergés, ha vuelto a urgir a los catalanes para que reduzcan su actividad social y a ser estrictos en las medidas de prevención, cumplir las cuarentenas los infectados y contactos estrechos y usar mascarilla, guardar distancias y lavado frecuente de manos.

Vergés ha reconocido que "es difícil" pedir a personas en situación de precariedad que mantengan la cuarentena y ha recordado que solo el 87 % de los positivos hacen una cuarentena adecuada, porcentaje que baja hasta el 55 % en el caso de sus contactos cercanos.

Ha insistido en limitar las interacciones sociales a las que sean realmente "inevitables", pues es cuestión de "bajar la actividad, sobre todo esta semana para poder iniciar el curso en las mejores condiciones posibles".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abundado: "tenemos que bajar la curva, son días decisivos, hace falta un esfuerzo colectivo permanente" y un juez de Barcelona ha avalado, en contra del criterio de la Fiscalía, la resolución de Salud que prohíbe en toda Cataluña las reuniones de más de diez personas, una medida que entrará en vigor el sábado con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Salud ha iniciado este viernes cribados masivos en algunos edificios de Badalona, donde el lunes extenderá las pruebas a los barrios de Llefià y Gran Sol, y también ha hecho pruebas a los trabajadores de una fábrica de Flix (Tarragona) por tres brotes de covid-19 en el municipio con 17 infectados.

Este viernes han finalizado los cribados en el barrio del Remei de Vic, en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà y en La Seu d'Urgell, mientras que ayer acabaron en L'Hospitalet, Les Franqueses y Canovelles.

Para el lunes ya están preparados nuevos cribados en los barrios de La Florida, Pubilla Cases y les Planes de L'Hospitalet, en los de Can Palet y Ca n'Anglada de Terrassa, en los de Llefià y Gran Sol de Badalona y en Sant Boi.

La evidencia de que el virus circula en transmisión comunitaria es que varios cargos públicos se han contagiado, como el conseller de Territorio, Damià Calvet, que ha dado positivo en coronavirus, mientras que el titular de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, deberá guardar cuarentena tras haber estado en contacto con él.

También se han infectado en las últimas horas la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el de Llivia, Elies Nova, y deberán guardar cuarentena.

Los psiquiatras temen que los rebrotes de coronavirus y las medidas restrictivas que se están adoptando empeoren la salud mental de la población que, recuerdan, ya se vio muy afectada por el confinamiento.

Así lo han expresado en el 27 Symposium Internacional Controversias en Psiquiatría, un foro que se celebra desde hoy en línea y que se tenía que haber celebrado presencialmente el pasado mayo en Barcelona.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido al Gobierno que "ejerza sus responsabilidades" respecto a los permisos laborales a progenitores de niños que deban hacer cuarentena "o, si no se ven capaces, que traspasen las competencias" a la Generalitat.

Mientras, la portavoz del PSC, Eva Granados, cree que sería un "despropósito" que el Govern rechazara la colaboración de rastreadores militares, ya que es un recurso "gratis" que permitiría detectar más casos de COVID-19 y liberaría recursos para otros menesteres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento