Las olas de calor marinas serán más intensas a partir de 2050

  • Los investigadores aseguran que " es casi seguro que esto cambiará los ecosistemas en estas regiones".
Foto de archivo de un océano.
Foto de archivo de un océano.
Europa Press

Las corrientes de océano más fuertes del mundo, que desempeñan un papel clave en la pesca y los ecosistemas oceánicos, experimentarán olas de calor marinas más intensas que la media mundial a mediados de este siglo y están en Australia, Estados Unidos, Japón y la Antártida.

Así se recoge en un estudio realizado por investigadores de dos instituciones de Australia: el Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos de la Universidad de Tasmania y la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (Csiro, por sus siglas en inglés). El trabajo está publicado en la revista 'Nature Communications'.

En concreto, la intensidad de las olas de calor se intensificará en los próximos 30 años en zonas de la corriente Leewin y la corriente del este de Australia, la corriente del Golfo de Estados Unidos, la corriente Kuroshio de Japón y la corriente oceánica más poderosa de todas: la Corriente Circumpolar Antártica.

Sin embargo, si bien es probable que la intensidad de los episodios de olas de calor marinas individuales en estas áreas aumente más rápido que el promedio mundial, el número de días de olas de calor marinas parece aumentar a un ritmo inferior a la media.

"Sabemos que las olas de calor marinas están aumentando a nivel mundial, pero los legisladores, los expertos en pesca, las industrias de la acuicultura y los ecologistas deben saber cómo se desarrollará esto en el ámbito regional, especialmente en términos de dónde ocurrirán y cuánto más calientes estarán", agregó Hakase Hayashida, del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos.

Cambios en los ecosistemas

Hayashida indica que es más probable que se formaran olas de calor marinas intensas cerca de la costa de Tasmania mientras que a lo largo de la Corriente del Golfo las olas de calor marinas más fuertes comienzan a aparecer con mayor frecuencia cerca del litoral a lo largo del tramo costero desde el estado de Virginia hasta New Brunswick. "Es casi seguro que esto cambiará los ecosistemas en estas regiones", apunta.

La clave de esta investigación fue el uso de dos simulaciones casi globales de alta resolución durante periodos actuales y futuros desarrolladas por Csiro, que podría reproducir remolinos de 100 kilómetros de ancho y generar corrientes fronterizas y frentes realistas. Este enfoque detallado reveló la, a veces, marcada variabilidad regional en las temperaturas extremas del océano, mucho más variable que los modelos climáticos globales más generales.

Los investigadores confirmaron la precisión de su modelo al comparar los resultados detallados del modelo con observaciones entre 1982 y 2018. Luego utilizaron el mismo modelo de alta resolución para proyectar cómo las olas de calor marinas se alterarían con el cambio climático hasta 2050.

"Como tantos aspectos del sistema climático, el calentamiento de los océanos no es el mismo en todas partes, lo que significa que la ecología responderá de manera diferente al calentamiento global, dependiendo de la ubicación", recalca Peter Strutton, del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos.

Strutton subraya que “un modelo detallado como éste es el primer paso para comprender qué ecosistemas prosperarán o disminuirán, cómo cambiará la productividad del océano y qué partes de la cadena alimentaria se verán más probablemente afectadas”. “Éste es exactamente el tipo de conocimiento que necesitamos adaptarse a las inevitables consecuencias del calentamiento global", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento