La última (desacertada) moda de TikTok: hacerse pasar por víctimas del Holocausto

Campo de concentración y exterminio nazi alemán en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Foto: la siestecita. Wikimedia Commons
Campo de concentración y exterminio nazi alemán en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Foto: la siestecita. Wikimedia Commons
20minutos | Archivo
Campo de concentración y exterminio nazi alemán en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Foto: la siestecita. Wikimedia Commons

La última moda de TikTok roza la atrocidad: ya van varios vídeos que muestran en la app a personas con maquillaje, ropa harapienta o a rayas y etiquetas con nombres, actuando como si fueran presos de la represión nazi o hubieran muerto durante el Holocausto.

Como era de esperar, las críticas se han disparado, empezando por el Memorial de Auschwitz que ha emitido un comunicado pidiendo que se deje de hacer esto por ser "inapropiado e hiriente". 

"La tendencia de las 'víctimas' en TikTok puede ser hiriente y ofensiva. Algunos vídeos están peligrosamente cerca o ya están más allá de la frontera de la trivialización de la historia", explica en su cuenta de Twitter. Y añade: "Pero deberíamos discutir esto para no avergonzar y atacar a los jóvenes cuya motivación parece muy diversa. Es un desafío educativo".

Una chica de 17 años de Nueva Jersey que participó en el 'Holocaust Challenge' ha declarado de manera anónima al medio Insider que lo que quería era "educar a la gente" porque sentía que "era importante compartir estas historias".

Su personaje describía haber sido deportada con su familia a Auschwitz, donde todos fueron asesinados en las cámaras de gas. "Siempre me ha interesado la historia del Holocausto y solo quería hacer un vídeo creativo para informar a la gente sobre ello en TikTok", dijo.

Ella ha eliminado su vídeo pero hay otros. Usan hashtags que incluyen #Holocausto y #cielo y se han visto miles de veces en la plataforma.

Como se puede apreciar, los 'tiktokers' usan maquillaje que imita quemaduras o moretones para imitar a los presos judíos, mientras explican cómo murieron en los campos de exterminio dirigidos por los nazis.

En otros vídeos se puede ver gente representando el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial, incluso utilizando como imagen de fondo Auschwitz. Algunos creadores se han llegado a poner una estrella de David amarilla como las que los judíos se vieron obligados a usar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento