Las pruebas a usuarios de recursos municipales para personas sin hogar de Barakaldo no detectan ningún contagio más

Las pruebas realizadas a usuarios de los recursos municipales para personas sin hogar de Barakaldo (Bizkaia), como medida de prevención tras detectarse recientemente un caso positivo en covid-19, no han detectado ningún contagiado con coronavirus, según ha informado el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro.

Juan Antonio Pizarro ha indicado este viernes que, como medida de prevención, se les ha realizado la prueba PCR a los usuarios del albergue y el centro de día para las personas sin hogar de la ciudad, al detectarse recientemente un caso positivo por covid-19.

Según ha explicado, ya se conoce el resultado de la mayor parte de los exámenes, realizados a 37 usuarios, y "ninguna de esas personas está contagiada".

Entre los casos negativos se encuentran siete de los ocho contactos estrechos del positivo por coronavirus, que se encontraban aislados en el recurso residencial de Siervas de María en Bilbao. A la otra persona se le repetirá la prueba, al dar un resultado no concluyente.

El área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad activó el pasado domingo el protocolo de medidas sanitarias previstas en el caso de detectarse algún positivo por covid-19 entre las personas sin hogar que utilizan los recursos municipales.

"Estamos poniendo todos los medios posibles para garantizar la salud de las personas sin hogar y de todos los barakaldeses, y se ha actuado con rapidez y eficacia, gracias a la coordinación interinstitucional", ha destacado Pizarro.

En ese sentido, ha explicado que, "nada más conocerse que una persona usuaria dio positivo por coronavirus", el área se coordinó con los departamentos de Salud Pública del Gobierno Vasco e Inclusión y Acción Social de la Diputación para "dar una respuesta inmediata a la problemática".

Pizarro ha indicado que lo primero que se hizo fue trasladar a esta persona un alojamiento hostelero en Derio, donde permanecerá hasta dar negativo. Después se rastrearon los contactos estrechos de esta persona en el albergue y el centro de día, realizándoles pruebas PCR a las ocho personas detectadas y aislándolas. Posteriormente, se ampliaron los exámenes al resto de usuarios de dichos recursos municipales.

DESINFECCIÓN

Así mismo, el pasado lunes se procedió a la desinfección del albergue de Lasesarre y el centro de día de Santa Teresa, así como del comedor social de San Vicente.

El concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad ha vuelto a agradecer la colaboración interinstitucional recibida desde todos los ámbitos y también ha destacado la colaboración que están realizando tanto Goiztiri, encargado de la gestión del albergue y el centro de día, como Cáritas, que ofrece el servicio de comedor social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento