(AM) Los sindicatos convocan dos días de huelga de profesores en los centros gallegos

El curso escolar en Galicia arrancará con movilizaciones. El malestar de las organizaciones sindicales ante la falta de diálogo para abordar el protocolo y las medidas de refuerzo ante la COVID-19 desembocará finalmente en un calendario de protestas, entre ellas dos jornadas de huelga de profesorado.

El paro está secundado por CIG, CC.OO, STEG y CSIF, que presentarán las diferentes acciones y detallarán este programa de protestas en un acto público el próximo lunes, 31 de agosto.

Las cuatro asociaciones han avanzado, no obstante, que la huelga se desarrollará en dos jornadas que coincidirán con el inicio de las actividades lectivas en las diferentes etapas educativas, en las que llaman a la "participación masiva" del profesorado. En Galicia, la previsión es que el curso arranque el 10 de septiembre para infantil y primaria, mientras que Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional volverán a las clases el día 16.

Estas entidades han censurado la "imposición unilateral" del protocolo de la Xunta, que supone "una irresponsabilidad en la gestión" de los centros, y han reivindicado el "compromiso ya adquirido" en el mes de julio y las protestas emprendidas tras la "farsa negociadora" de este documento y el "unánime rechazo" de la comunidad educativa.

"En aquel momento fue claro el compromiso de no aceptar la complicidad con un documento y con una situación sanitaria que, en su conjunto, eran inasumibles. Hoy, transcurrido un mes, la situación sanitaria empeoró claramente en nuestro país y la Consellería no se movió de sus intenciones de asumir como criterio de actuación el coste cero".

El acuerdo y los puntos consensuados entre el Gobierno central y las comunidades tampoco ha convencido a los portavoces sindicales, que este jueves censuraron la falta de mención alguna a una hipotética reducción de alumnos por aula o a un refuerzo de los cuadros docentes para poder realizar los desdobles necesarios para cumplir con las distancias y las directrices de seguridad frente a la COVID-19.

HUELGA DE ALUMNOS

FesP-UGT y ANPE Galicia, las otras dos organizaciones que forman parte de la mesa sectorial de Educación, han decidido mantenerse a la espera. Según ha trasladado Julio Díaz en declaraciones a Europa Press, el sindicato ha optado por esperar a conocer las medidas concretas que presentará la Consellería en el protocolo definitivo y si puede darse tanto ampliación de profesorado como una reducción de ratios.

No obstante, Díaz ha advertido que esta decisión no implica "darle carta blanca" a la Xunta, y ha asegurado que los servicios jurídicos están preparados y que tomarán "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Los profesores no son los únicos que han dado un paso al frente para denunciar su malestar. El Sindicato de Estudiantes rechaza tajantemente las medidas acordadas en la Conferencia Sectorial Conjunta y mantienen una convocatoria de huelga estudiantil para los días 16, 17 y 18 de septiembre en toda España.

Asimismo, la organización han reclamad la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celaá y han recordado que la comunidad educativa está pidiendo "medidas concretas", como bajadas de ratios, un plan de rescate de la educación pública o la contratación de docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento