Iberia acusa a sus pilotos de la cancelación de 24 vuelos este viernes

  • La puntualidad de la compañía se ha reducido hasta el 60%.
  • La aerolínea rechaza contratar más pilotos para Navidad.
  • Las negociaciones por el convenio han enfrentado durante semanas a empresa y trabajadores.

La puntualidad de los vuelos de Iberia ha descendido este viernes hasta el 60% debido a la supuesta huelga de celo que desarrollan los pilotos, que ha causado 24 cancelaciones en las operaciones y retrasos generalizados en la mayoría de las rutas, que en ocasiones han alcanzado las tres horas, según constató Efe.

Pasajeros de varios vuelos afectados han comentado que los trabajadores de la compañía les han informado de que las demoras se deben a la huelga de celo que desarrollan los pilotos.

La compañía no ha confirmado oficialmente esta protesta aunque ha manifestado que considera inaceptable que se "esté maltratando a los clientes de esta manera para conseguir ventaja en la negociación del convenio".

La mañana de este viernes la sección sindical de SEPLA-Iberia celebró una asamblea y tiene previsto reunirse con la dirección de la compañía el próximo 17 de diciembre para retomar la negociación del convenio que se atascó a finales de noviembre.

Según los datos de Iberia, en los últimos días la puntualidad de la compañía, que normalmente se sitúa entre el 85 y el 90%, ha descendido hasta el 60%.

La compañía ha rechazado la explicación que ha dado el sindicato Sepla en Iberia, según la cual los retrasos se deben a un déficit de 300 pilotos que la aerolínea no ha contratado para el periodo navideño y que las tripulaciones no están forzando los retrasos, sino que están cumpliendo el convenio.

Según Iberia, se trata de "excusas para justificar lo injustificable", ya que no existe déficit alguno en la contratación de pilotos y, además, que la actividad de la compañía se ha reducido este año.

Las previsiones indican que la actividad en la red doméstica, en la que trabajan la mayor parte de sus tripulaciones, se ha reducido este 2008 en un 18%, mientras que en cifras globales se ha mantenido.

De cara a 2009, la actividad de Iberia en los vuelos nacionales disminuirá un 7%, y entre un 1 y un 2% en el conjunto de su red, según fuentes de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento