La Comunidad destina 3,1 millones a familias que no pueden pagar su vivienda por la crisis del covid-19

El Gobierno regional ha ampliado hasta los 3,1 millones de euros las ayudas para personas que, como consecuencia de la crisis originada por la expansión del covid-19, tienen dificultades económicas para pagar una vivienda, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es evitar los desahucios a través de la implantación de un procedimiento "ágil y sencillo" para que las personas que necesitan la ayuda, la cobren de manera urgente y no dentro de unos meses", según han explicado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.

Ambos responsables, junto con el Obispo de la Diócesis de Cartagena y presidente de Cáritas Diocesana, José Manuel Lorca Planes, el presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, y el presidente de la Asociación Columbares, José Nicolás, han presentado este viernes esta nueva línea de ayudas, que ya está abierta.

La pandemia está causando una crisis económica de gran profundidad, que "puede provocar un fuerte impacto social en las familias si no tomamos las medidas necesarias", ha explicado Díez de Revenga, quien ha subrayado que "el Gobierno regional quiere evitar a toda costa que esta situación provoque la expulsión de las familias de sus hogares, tal y como sucedió en la crisis anterior".

Así, esta línea de ayudas "actúa como un salvavidas para las familias, ya que les ofrece el apoyo necesario para superar una situación de dificultad económica sobrevenida por la pandemia y también les da la seguridad de que van a poder conservar su hogar en el que construir su proyecto de vida".

Para ello, el Gobierno regional "se apoya en organizaciones sin ánimo de lucro de reconocido prestigio y que están extendidas por toda la Región para ayudar a quienes más lo necesitan", ha recalcado Isabel Franco.

"La Comunidad ya viene trabajando con estas entidades de acreditada experiencia en crisis familiares desde hace años en temas de hogar, una colaboración que "ha dado magníficos resultados", ha añadido la titular de Política Social.

A partir de este viernes, las familias pueden dirigirse a cualquiera de estas ONG -Columbares, Cáritas y Jesús Abandonado- para recibir el apoyo social necesario.

Se dará prioridad a las situaciones más urgentes, especialmente aquellas en las que las familias o víctimas de violencia machista no puedan afrontar el pago del alquiler de su vivienda o que estén en riesgo de perder su único hogar por un desahucio.

Se prestará especial atención a las personas especialmente vulnerables, las personas sin hogar, las personas objeto de desahucio de su único hogar y a las víctimas de violencia doméstica.

Las organizaciones sin ánimo de lucro serán las encargadas de realizar un diagnóstico de las personas solicitantes de ayuda y valorar, junto a los servicios sociales de los ayuntamientos, la situación de cada una para finalmente conceder la ayuda, en base a la correspondiente justificación, y el período de tiempo.

HASTA 550 EUROS AL MES POR FAMILIA

La ayuda podrá ascender hasta los 550 euros al mes por familia. Por un lado, se atenderá el alquiler del hogar, con 350 euros mensuales, y, por otro, se cubrirán los gastos de suministros básicos, mantenimiento y comunidad con hasta 200 euros al mes.

Los 3,1 millones de euros son fondos del Gobierno de España, dentro del Plan de Vivienda, y propios de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento