Los barrios marginales de Andalucía se unen para intentar frenar su abandono

  • Han convocado un encuentro entre ellos para reclamar que las administraciones acometan planes integrales de desarrollo.
  • La Zona Norte de Granada encabeza la reunión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Desempleo, marginalidad y unos estereotipos difíciles de cambiar. Son algunas de las características que comparten los barrios marginales de la comunidad andaluza y que la Zona Norte de Granada se ha propuesto erradicar.

El distrito granadino lidera la organización de un encuentro regional de todas las zonas deprimidas, o al menos las más conocidas, del territorio andaluz. «Como mínimo habrá un representante de cada provincia para que cada uno exponga cuáles son los problemas de su barrio», adelanta la presidenta de la Plataforma Ciudadana, Zona Norte, Isabel Salinas.

El principal objetivo de la convención es el de «sumar fuerzas para reclamar la atención e «implicación real de las administraciones, que hasta el momento sólo han aplicado parches a modo de soluciones en lugar de desarrollar un plan integral que devuelva a estos barrios la normalidad», apostilla Salinas.

Por el momento han confirmado su asistencia representantes de las Tres Mil Viviendas de Sevilla o La Palmilla en Málaga, a los que se sumarán otros de Huelva, Córdoba, Cádiz, Almería y Jaén. La cita tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el Centro Cívico de la Zona Norte «donde analizaremos, entre otras cosas, la forma en la que se organizan y se invierten las ayudas». El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, asistirá al evento.

Otras capitales

En Córdoba.- Las Moreras, Palmeras y el barrio Guadalquivir

Málaga.- La Palma, La Palmilla y Los Asperones, en el extremo opuesto.

Sevilla.- Las Tres Mil Viviendas (Polígono Sur) y el asentamiento El Vacie.

Cádiz.- La Paz, Guillén Moreno, Loreto o Puntales

Andalucía.- 860.000 personas viven en zonas deprimidas de la región.

El mayor problema, el paro

Para Isabel Salinas, el paro es uno de los principales problemas de la Zona Norte. Allí, este índice «es muy superior al de otros barrios, una cifra que no ayuda para nada a la normalización». Tampoco los prejuicios: «Decir que eres gitano o que vives en el Polígono no es un punto a favor en un proceso de selección de personal y eso lo hemos comprobado», lamenta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento