El gran incendio de Huelva afecta a casi 5.000 hectáreas de superficie y ha obligado al desalojo de 250 vecinos

  • Más de un centenar de efectivos y una veintena de aeronaves tratan de contener el avance de las llamas.
Uno de los aviones de carga continúa, este jueves, trabajando en la extinción del incendio de Almonaster la Real.
Uno de los aviones de carga continúa, este jueves, trabajando en la extinción del incendio de Almonaster la Real.
Raúl Caro/ Efe
Uno de los aviones de carga continúa, este jueves, trabajando en la extinción del incendio de Almonaster la Real.

Un incendio forestal de grandes dimensiones que se declaró este jueves en la provincia de Huelva mantiene en jaque a la localidad de Almonaster la Real y sus proximadades. Más de un centenar de efectivos y una veintena de aeronaves tratan de contener el avance de las llamas, que ya ha obligado a desalojar a más de 250 vecinos de la zona.

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha instalado en la zona para la coordinación de los trabajos y ha expresado que se trata de un "gran incendio", que afecta a una superficie de 4.480 hectáreas.

Crespo ha indicado que aún no pueden precisar cuántas hectáreas se han quemado y que se trata de extinguir las llamas desde varios flancos desde este jueves.  

"Se ha trabajado muchísimo durante la noche, aprovechando las circunstancias de humedad y bajada de temperaturas, para atacar especialmente la zona norte; en estos momentos preocupa la zona sur que es en la que se están desplegando la mayor parte de los medios aéreos y terrestres que están en la zona", ha dicho.

Con respecto a las 250 personas desalojadas de las pedanías de Cueva de la Mora y Monteblanco, en Almonaster la Real, y de El Villar, en Zalamea la Real, ha precisado que "por el momento no van a volver a sus casas", a la espera de ver cómo evoluciona el incendio a lo largo de las próximas horas para determinar si pueden hacerlo en el día de hoy.

Crespo ha agradecido la labor de todo los que están colaborando en el incendio: al Infoca, 112, Ayuntamientos de Zalamea la Real y Almonaster la Real, Protección Civil, Consorcio de Bomberos Provincial, Policía Adscrita y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Se trata del mayor incendio que hemos tenido en el verano en Andalucía", ha apuntado la consejera, quien ha incidido en la importancia de la actuación de los efectivos aéreos y terrestres en el flanco sur para determinar la evolución del fuego a lo largo de la tarde, en una jornada que se prevén también altas temperaturas y unas circunstancias de viento "no muy halagüeñas".

"Huelva tiene mucho material forestal y la zona a la que afecta el fuego lo es especialmente", ha apuntado Crespo, que ha señalado que espera que haya "suerte" y con la labor de los medios ahora desplegados se pueda contener el incendio.

Además, ha destacado la coordinación entre las distintas administraciones a la hora de actuar ante un incendio de estas características.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento