Veinte calles del centro de la capital granadina hacen de cama para indigentes

  • Las llamadas a la Policía para aletar de gente durmiendo en los cajeros han aumentado.
  • No hay sitio para la mayoría en los albergues de la capital.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Los albergues municipales granadinos ofrecen cada noche algo más de ochenta camas para la gente sin hogar. El número es insuficiente y los responsables de Cáritas ya advirtieron a comienzos del otoño que se necesitarían más recursos ante la llegada del frío y el empeoramiento de la situación económica.

Un informe dirigido por Javier Cruz, responsable del COAST (Centro de Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Granada), apunta que cada noche duermen en las calles granadinas cerca de 150 personas, sin contar con los que ya están protegidos en los albergues.

«Las llamadas de los trabajadores de los bancos han aumentado en los últimos días. Cada vez hay más gente durmiendo en los cajeros automáticos y entre las siete y las ocho de la mañana recibimos bastantes avisos para desalojarlos», afirma la Policía Local.

En portales

«Con el frío -continúan los agentes- intentan resguardarse en los portales, en las sucursales bancarias... Los que encontramos por la calle solemos llevarlos a los centros de acogida, otra cosa es que tengan sitio».

Entre portales, salidas de calefacciones y entradas de edificios en el centro de Granada una veintena de calles se convierte todas las noches en los dormitorios de los indigentes.

Por zonas

Zona Bib Rambla- Méndez Núñez.- Plaza de la Universidad, plaza Luis Portero y Gran Capitán.

Elvira-Cervantes.- Reyes Católicos, Acera del Darro, plaza de San Agustín, Mesones, Recogidas, San Juan de Letrán, plaza del Campillo, Gran Vía, Arco Elvira y Carrera de la Virgen.

Zona Norte.- Estación de Renfe, La Caleta, Doctor Olóriz y estación de autobuses.

Circunvalación.- Bajo los puentes de la autovía.

Jardines.- Paseo de la Bomba y Jardines del Triunfo.

"La cifra ha crecido"

Los servicios de atención a las personas sin hogar intensifican durante el invierno sus recursos. «Durante los meses más fríos reestructuramos, hacemos un esfuerzo y hay cerca de cien camas», matiza Javier Cruz. El número de personas que acuden a estos servicios «ha crecido notablemente en los últimos tres meses, quizás por la crisis y porque no es igual dormir en la calle en julio que en diciembre». La cifra de gente que pasa las noches a la intemperie «se acerca más a los 150 que a los 100, la cifra que había hace poco».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento