Las ventas del comercio minorista registran en julio una caída del 4,2% en la Región

Las ventas del comercio minorista en la Región de Murcia han bajado un 4,2 por ciento en julio en relación al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 3,7 por ciento experimentado en el conjunto del país.

El descenso en la Región es el octavo más acusado de los registrados por las comunidades autónomas, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región un caída del 3,7 por ciento respecto al mismo mes de 2019, una décima más que la media nacional (-3,6 por ciento), siendo el cuarto mayor descenso por comunidades, por detrás de Baleares (-11,4 por ciento); Canarias (-5,8 por ciento) y Andalucía (-4,3 por ciento).

A nivel estatal, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,7% en julio respecto al mismo mes de 2019, ampliando, aunque levemente, la caída que habían registrado en junio (-3,3%).

Por CCAA, Asturias lidera el incremento con un 2,3%, seguida por País Vasco y La Rioja, ambas con un aumento del 1,9%. Los mayores descensos se han dado en Islas Baleares, con una caída del 14,8%, y Canarias, cuyas ventas bajaron un 13,2%.

En términos mensuales, el comercio minorista notó la llegada de lo que se ha denominado 'nueva normalidad', con un repunte de su facturación en el mes de julio del 1,1%.

Con el avance mensual de julio, el comercio minorista encadena tres meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de julio ha sido el más moderado de los tres, pues en mayo y junio se registraron aumentos del 19,4% y del 17,7%, respectivamente.

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio y julio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El INE observa un "mayor dinamismo" del pequeño comercio, con crecimientos mensuales de las ventas del 2,8% en las empresas unilocalizadas y del 3,1% en las pequeñas cadenas. Por el contrario, las grandes cadenas y las grandes superficies recortaron su facturación un 1,2% y un 0,9%, respectivamente, en relación al mes anterior.

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