Contratación de profesores, conciliación laboral, ratios máximas estatales... las críticas al plan de vuelta al cole

  • Sindicatos, organizaciones estudiantiles y hasta las propias CC AA señalan algunos puntos débiles del acuerdo. 
  • Celáa se defiende: "No se ha llegado tarde, se ha esperado al 27 de agosto para coger el termómetro de la pandemia".
Sin distancia ni mascarillas, así será la 'vuelta al cole' de los más pequeños
Imagen de archivo de una clase de Primaria. 
Europa Press

Uno de los aspectos más destacados por la ministra de Educación, Isabel Celáa, en la presentación del plan de vuelta a las aulas fue el "acuerdo total" que se había forjado en torno a esta estrategia. Todas las comunidades, salvo el País Vasco, dieron el visto bueno a los protocolos (que, entre otras cosas, incluyen el uso de mascarilla desde los 6 años y la prioridad de las clases presenciales) y eso para la responsable de la cartera de Educación fue un gran logro.

Sin embargo, a medida que han ido pasando las horas desde la publicación de las medidas, se han ido levantando algunas voces críticas, como las de los principales sindicatos y las de organizaciones estudiantiles. Incluso, desde las mismas comunidades que las pactaron con el Ejecutivo en el marco de las conferencias sectoriales conjuntas de Educación y Sanidad. 

Desde la bajada de ratios a la contratación de personal docente extra pasando por la exigencia de la toma de temperatura diaria, estas son algunas de las críticas que desde diversos ámbitos se han hecho al plan de vuelta al cole

Comunidad estudiantil

"Estamos asombrados con el acuerdo", valoró este jueves Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes. "Nos parece una vergüenza absoluta que se planteen que las medidas sean que los niños se tienen que lavar las manos, que las ventanas tienen que estar abiertas y que haya termómetros, es un escándalo, una broma pesada", aseveró. 

El plan anunciado este jueves por el Ejecutivo y las comunidades en ningún caso colmó las expectativas de esta organización, que mantiene una convocatoria de huelga estudiantil para los días 16, 17 y 18 de septiembre en toda España y reclama la dimisión de la ministra Celaá.

De acuerdo con Latorre, la comunidad educativa está pidiendo "medidas concretas" como bajadas de ratios, un plan de rescate de la educación pública o la contratación de docentes. 

Sindicatos

Las principales organizaciones sindicales, UGT y CC OO, han puesto bajo la lupa el plan aprobado para la vuelta a las aulas en varios aspectos, entre los que destaca la conciliación familiar. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este viernes en los micrófonos de la Cadena Ser que el plan 'Me cuida', que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello, "no es suficiente", especialmente cuando se dé la circunstancia de que un menor se contagie y tenga que estar en cuarentena.

"Baja o permiso retribuido son las opciones que barajamos", ha incidido Álvarez al respecto, "cualquier otro tipo de permiso no retribuido las familias no pueden soportarlo económicamente", ha agregado. El Gobierno anunció esta semana que estaba estudiando una baja o un permiso retribuido en estos casos, pero aún está por definir. 

El líder de UGT también ha considerado una sombra del plan gubernamental la contratación de profesores ante la bajada de ratios. Desde la organización calculan que harán falta en torno a 70.000 profesores más para soportar la coyuntura actual. El acuerdo incluye estos refuerzos, si bien Álvarez lo califica de "impreciso": "No sabemos cuánto personal docente hay que contratar, dónde y si son profesores nuevos o recontratando a los que se despidieron en junio. Se sustituye el diálogo social por un acuerdo político impreciso", ha explicado.

Por su parte, desde CC OO, calificaron el acuerdo como "decepcionante". "Es verdad que aborda un paquete de medidas en el ámbito sanitario que son imprescindibles, y probablemente ajustadas, pero genera una tremenda frustración en el profesorado y en la comunidad educativa porque no se abordan otras cuestiones que son básicas para garantizar una vuelta a la presencial", valoró este jueves Francisco García Suárez, secretario general de CC OO Enseñanza.

En este sentido, destacó la necesidad de fijar una ratio máxima a nivel estatal (de 15 alumnos para Infantil y de 20 en el resto de niveles), el refuerzo del personal docente y de administración y servicios, así como de las plantillas de limpieza. 

Comunidades autónomas

En cuanto a las autonomías, todas salvo el País Vasco (por cuestiones competenciales) dieron el visto bueno al acuerdo este jueves, aunque algunas hicieron algunas consideraciones tras la reunión con el Gobierno, como que el plan estatal "llegaba tarde" y que este planteamiento no era tan exigente como los protocolos autonómicos, que estimaban "más ambiciosos".

Además, la mayoría de consejeros autonómicos de Educación vio un problema que la obligación de tomar la temperatura cada jornada lectiva, mostrándose más proclives al cauce de la declaración responsable, mediante la que los progenitores asegurarían que llevan a sus hijos al centro sin síntomas. 

En este sentido, el documento acordado este jueves plantea como una opción que la temperatura de teste a la entrada de colegios e institutos, por lo que implícitamente se daría la posibilidad de que la toma de temperatura se realizase por los padres en los domicilios, lo que conllevaría la declaración responsable demandada.

Celáa rechaza las críticas: "No hemos llegado tarde"

En una entrevista en Telecinco, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha contestado este viernes a algunas de las críticas realizadas al plan que ha liderado. "No se llega tarde, se ha esperado al 27 de agosto para acoger el termómetro de la pandemia, el último momento de la pandemia, el más acertado, pero llevamos trabajando desde junio", ha defendido la ministra sobre la fecha de presentación del documento. 

Al respecto de la conciliación familiar ha señalado que es competencia del Ministerio de Trabajo y que se estudiará la mejor solución. "Garantizo que este Gobierno siempre ha atendido las necesidades sociales de la pandemia y en este caso, también", ha enfatizado. 

  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento