Barceló traslada al Gobierno que será la Generalitat quien determine "cómo y cuándo" aplique el Radar Covid

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha trasladado este jueves al Gobierno que aplicará la app Radar Covid "cuando lo determinemos y lo consideremos" y ha afirmado, incluso, que la Comunitat Valenciana "puede no sumarse". "La Generalitat decidirá en su momento cómo y cuándo se implanta", ha dicho de forma contundente.
Ana Barceló y Ximo Puig sen imagen de archivo
Ana Barceló y Ximo Puig sen imagen de archivo
GVA
Ana Barceló y Ximo Puig sen imagen de archivo

En todo caso, ha indicado que no se trata de "una contestación" al Ministerio, que ha dado una fecha de implantación, pero ha hecho hincapié en que "como es lógico marcaremos el ritmo", aunque "dentro del respeto institucional" entre administraciones.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en la rueda ofrecida para informar de la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana, ante el anuncio de la Secretaria de Estado de Digitalización, que ha dado fecha de cuándo debe estar lista la aplicación,

Barceló ha subrayado que ya ha explicado en "varias ocasiones" que en la Comunitat Valenciana se está "estudiando" esa aplicación y valorando implantarla y dónde se lleva a cabo. En esta línea, ha afirmado no compartir las declaraciones de la Secretaría de Estado y ha aseverado: "La Generalitat decidirá en su momento cómo y cuándo se implanta".

En este contexto, ha hecho hincapié en que no se trata de una "cuestión de fiabilidad" sino de que es una herramienta que tienen que estudiar. "El día que podamos anunciar algo, lo trasladaremos", ha precisado, y ha insistido en que esas declaraciones de la Secretaría de Estado son "ajenas al ritmo y decisiones que la Comunitat pueda adoptar cuando lo considere oportuno".

La titular de Sanidad ha añadido que desconoce si el Gobierno ha dado una fecha concreta pero ha insistido en que no se ha adoptado en la autonomía la decisión de que la app entre en funcionamiento la próxima semana y puede no sumarse a esa fecha.

Preguntada por si hay argumentos técnicos o éticos para no hacerlo, lo ha negado. "Éticas no. ¿Por qué vamos a tener?", se ha preguntado, ya que saben que se trata de una aplicación que "ha pasado todos los controles y más cuando es proyecto que ha liderado el Ministerio".

En todo caso, ha argumentado que lo que el resto de comunidades autónomas lo que están haciendo son pruebas en teritorios, provincias o espacios para comprobar el funcionamiento mientras que la Generalitat todavía estudia "no solo la efectividad sino cómo va a repercutir y qué incidencia va a tener cuando ya estamos haciendo labor de rastreo".

"No es una cuestión ética ni técnica sino de eficacia y de ver cómo puede completar algo que ya estamos haciendo y que tiene la certeza y efectividad demostrada, ya que estamos detectando el 40% de las personas asintomáticas", ha argumentado la consellera.

Como justificación, ha indicado que solo el 30% de todas las personas a las que someten a PCR sale positiva, por lo que quieren ver su "efectividad y cómo esa aplicación va a repercutir en las herramientas" de que dispone la Generalitat para frenar la expansión de la pandemia. "No es una contestación al Ministerio, que ha dado una fecha, pero como es lógico, nosotros marcaremos el ritmo dentro del respeto institucional" entre administraciones, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento