La obra del puente de Benamejí, que se incluye en el último tramo de la autovía A-45 que conecta Córdoba y Antequera (Málaga), ha alcanzado el 27% por ciento de ejecución, mientras que el tramo total ha superado el 60% por ciento de ejecución y ha supuesto una inversión de 52 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha destacado la "envergadura" de la infraestructura, que tendrá 605 metros de longitud de los que ya se han finalizado 160, y que se sustenta sobre unos pilares de más de 70 metros de altura para salvar el río Genil.

El tramo total consta de 11,5 kilómetros de longitud y se divide en tres subtramos, de tal forma que el que comprende el puente sólo estará destinado en el sentido hacia Málaga, mientras que el puente antiguo, en servicio actualmente, permanecerá en sentido hacia Córdoba.

En este tramo se han invertido 52 millones de euros y consta de 11,5 kilómetros

Ruiz ha recordado que la envergadura y la seguridad de la obra "justifica los retrasos" en la finalización del puente, que se ha encontrado con problemas de cimentación y el hallazgo de restos arqueológicos en la zona.

El subdelegado se ha mostrado cauto respecto a la fecha para acabar la autovía, aunque ha considerado que antes de que termine 2009 podría estar finalizada.

El jefe de demarcación de carreteras de Andalucía Occidental, que pertenece al Ministerio de Fomento , Pedro Rodríguez Armenteros, ha explicado que, si no existen problemas ni retrasos, la obra del puente podría finalizar en "unos seis o siete meses", por lo que podría adelantarse la apertura de la autovía.

Asimismo, el subdelegado ha incidido en que la obra formará parte y pasará a la historia del paisaje de la zona y ha destacado que, debido a la actual situación económica, también supone un impulso a la contratación de obra pública.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA