Cohesión Territorial financiará con 40.000 euros la ejecución de la cubierta de un edificio multiusos en Marañón

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra concederá un máximo de 40.000 euros al Ayuntamiento de Marañón para la construcción de la cubierta de un edificio multiusos para la localidad, que actualmente carece de instalaciones similares.

El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mª Rodríguez, y la alcaldesa, Laura Corres, han suscrito un convenio para destinar una subvención para la instalación de una cubierta en el edificio que se construirá en la calle El Frontón.

Actualmente, la localidad ubicada en Tierra Estella no dispone de un edificio multiusos, que el Ayuntamiento considera fundamental para la vida social del municipio. Marañón ha perdido a 3 de cada 4 vecinos, un 77% de su población, pasando de 228 censados en 1960 a los 52 habitantes actuales.

El Consistorio prevé albergar en el interior de este nuevo edificio actividades deportivas, lúdicas y festivas, y servirá a su vez como almacén para equipamiento y maquinaria municipal.

DETALLE DE LAS OBRAS

La actuación incluye la construcción de un edificio rectangular y de dimensiones de 10 x 20 metros, sustentada por una estructura metálica y cerramiento de bloque de hormigón prefabricado lucido hacia el exterior con mortero color beige en continuidad visual con los edificios colindantes. La cubierta, que se financiará mediante este convenio, tendrá estructura metálica, panel sándwich y cubrición de teja mixta.

El convenio se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno de Navarra para combatir el reto demográfico, para lo cual constituyó a finales de 2019 constituyó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, que plantea acometer esta problemática desde la transversalidad, incorporándolo como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración.

Tierra Estella es una de las zonas prioritarias de actuación para el Gobierno de Navarra por su grado de despoblación, su menor densidad y el elevado índice de envejecimiento. La Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; en el caso de la comarca, si se descuenta la población de Estella, la densidad se sitúa en 16,1 habitantes/km2.

Además, la comarca Ega-Montejurra es una de las más envejecidas de la Comunidad foral, junto con el Pirineo y la Merindad de Sangüesa, según advierte el estudio sobre desigualdades territoriales elaborado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra. El 25% de la población de la comarca tiene más de 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento