Un motín en el CETI de Melilla se salda con más de 33 detenidos y 21 heridos

  • La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, reconoce la labor de los trabajadores y de las fuerzas de seguridad
Amotinados siendo detenidos en el CETI
Amotinados siendo detenidos en el CETI de Melilla.
AGENCIA ATLAS
Amotinados siendo detenidos en el CETI
Amotinados siendo detenidos en el CETI de Melilla.
AGENCIA ATLAS

El motín que se produjo este miércoles en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se saldó finalmente con 33 residentes del centro detenidos, además de 21 heridos entre los agentes y vigilantes de seguridad que trataron de poner fin a este acto de protesta por parte de unas 200 personas para exigir traslados a la península.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado de que, como consecuencia de estos hechos, tuvieron que ser atendidos por personal del 061 un total de 11 agentes de la Guardia Civil, cuatro de la Policía Nacional y uno de la Policía Local, además de cinco vigilantes del CETI. Todos ellos sufrieron lesiones leves al ser alcanzados por piedras durante el motín, en el que también hubo dos heridos entre los inmigrantes como consecuencia del impacto de las piedras y otros objetos lanzados por ellos mismos.

Moh ha explicado que el miércoles por la mañana, al igual que había sucedido el día anterior, hubo un grupo de 200 personas que protagonizaron protestas con pancartas y gritos para pedir su traslado a la península, si bien ayer el clima se tornó cada vez más tenso y desde el propio CETI pidieron presencia policial.

Hasta la zona acudieron 13 patrullas entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, momento en el que algunas de las personas que protestaban empezaron a lanzar piedras y otros objetos y hubo algunos residentes que protagonizaron intentos de escapada del CETI, que se encuentra confinado por la detección de cuatro casos positivos de coronavirus.

Según ha informado la delegada del Gobierno, a los 33 detenidos se les está abriendo diligencias y pasarán a disposición judicial.

"Momentos muy duros"

Moh ha admitido que en el CETI se vivieron el miércoles "momentos muy duros", pero ha destacado la rápida respuesta por parte de la dirección del centro, de sus trabajadores y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de los vigilantes que prestan servicio en dichas instalaciones.

La delegada del Gobierno ha condenado "de manera rotunda" los "actos violentos e incívicos" de ayer, y ha dicho no querer criminalizar al conjunto de la población del CETI porque fue "un número minoritario" el que protagonizó el motín, concretamente 200 de los 1.300 residentes, aunque ha reconocido que se trata de "una cifra muy elevada".

Además, ha trasladado su agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores del CETI por su "labor encomiable", y también la actuación de los cuerpos de seguridad y del servicio de vigilancia porque "su rápida respuesta y su desempeño profesional evitó que la situación fuera a mayores" y ejercen un papel de "garantes de la seguridad y los derechos de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento