Educación.- Coronavirus.- Comienzan a realizar 900 test al personal de las escuelas infantiles

El centro de salud Carlos Castilla del Pino de Córdoba ha acogido este jueves el inicio de los 900 test sobre el Covid que desde la Junta de Andalucía se van a realizar hasta el lunes al personal docente y no docente de las escuelas infantiles de la capital, dado que comienzan las clases el día 1 de septiembre.
.
.
.

Según ha informado en una nota la delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Inmaculada Troncoso, en esta jornada se han desarrollado en la capital 200 pruebas y "todo ha transcurrido con normalidad".

Las citaciones al personal las ha gestionado la Delegación de Educación y Deporte, puesta en contacto con las direcciones de los centros -ahora mismo las escuelas infantiles-, asignándoles un día y franja horaria. Se prevé que sean un total de 900 pruebas las que se realicen.

Desde el día 1 al 11 de septiembre está previsto que se realicen los tests rápidos al resto de personal de las enseñanzas de Primaria, Secundaria, Enseñanzas de régimen especial, Residencias escolares y Escuelas de idiomas, públicos y concertados.

Al respecto, la mayoría de los trabajadores de Córdoba capital tendrá que desplazarse hasta el centro Castilla del Pino para realizar las pruebas, pero Educación, según ha adelantado el diario 'ABC', está, además, buscando un "centro de Secundaria, que aún está por determinar, para tomar las muestras en la zona del barrio Guadalquivir".

En el caso de la provincia la situación difiere en cada municipio, de manera que la toma de muestras para las pruebas PCR se llevará a cabo en centros de salud, ambulatorios o incluso en algún centro educativo que se ha ofrecido para ello.

En concreto, en la provincia se van a realizar test Covid a más de 14.300 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados, según avanzó Troncoso a principios de agosto, al tiempo que informó de que Salud y Familias proveerá a la provincia de 410.000 mascarillas y más de 38.000 litros de hidrogel al mes a los centros educativos.

REFUERZO DE PERSONAL

Por otro lado, el refuerzo de personal va a suponer en la provincia la contratación de un total de 623 profesionales, los cuales irán destinados a Educación Primaria, Secundaria, así como a incorporar a los centros de más Personal Técnico de Integración Social. En este sentido, la delegada señaló que "esta cifra es una previsión que se podrá ajustar en septiembre durante la colocación de efectivos".

Asimismo, Troncoso destacó "el diálogo permanente que tanto la Consejería como su delegación están manteniendo con la comunidad educativa". Así, desde el estado de alarma, se han mantenido reuniones permanentes con colectivos relacionados con la educación, aseveró, para remarcar que "el centro del interés debe ponerse siempre en el alumnado".

Igualmente, la delegada resaltó que "es lógica la preocupación ante un curso inédito y estaremos para clarificar desde la inspección educativa y la delegación territorial todas las dudas, para aclararlas".

En definitiva, Troncoso explicó que "la intención no es otra que volver a los colegios de forma presencial, y que las familias y los docentes estén lo más tranquilos posible y que lo hagamos de forma responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento