Para qué sirve realmente la letra de tu DNI

DNI
DNI
ARCHIVO
DNI

Quizá alguna vez te has preguntado por qué tu DNI tiene ese número y a qué se debe que acabe en una letra determinada. Lo lógico sería pensar que corresponde a una secuencia ordenada por expedición, aunque lo cierto es que tiene una explicación más técnica de lo que podríamos imaginar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las letras se usan en el DNI. No encontrarás nunca la 'I', la 'O' (podrían confundirse con el 1 y el 0) ni la 'Ñ' (podría dar problemas en sistemas informáticos fuera de España. Tampoco se usa la 'U', que en este caso se desestima para conseguir que el número de letras disponibles sean 23, un número primo esencial para entender la función del DNI, como explica el canal de Youtube Las mates de Fer.

¿Y por qué yo tengo una letra y no otra? Esto tiene una explicación y no corresponde al azar. Según explica el Ministerio de Interior, esa letra es la que te corresponde y sale de dividir tu número entre 23. El resto resultante de esa división se asocia a una letra.

Así, al 0 le corresponde una 'T', al 1 una 'R', al 2 una 'W', al 3 una 'A', al 4 una 'G', al 5 una 'M', al 6 una '', etc... Como se puede comprobar en las siguientes tablas:

Letras del DNI.
Letras del DNI.
MINISTERIO INTERIOR

¿Qué utilidad tiene esto? Sirve para que los sistemas informáticos detecten si hay un error al escribir el DNI por parte de una persona, principalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento