Zaragoza.-Alcaldes de todos los partidos, menos PSOE, abordan la próxima semana el fondo de 5.000 millones

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que se trabaja en convocar una nueva reunión, para la próxima semana, en la que ediles de todos los partidos políticos, menos del PSOE, abordarán el fondo de 5.000 millones para hacer frente al coronavirus, que excluye a la capital aragonesa y otros 11 Ayuntamientos al no tener superávit.

Azcón ha indicado que esta nueva reunión se llevará a cabo tras "comprobar que la FEMP no está dispuesta a hacer de interlocutor ante el Ministerio de Hacienda y no quiere mejorar la financiación de estas ciudades".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha apuntado que ciudades como Zaragoza se unirán a la voz las de los ayuntamientos más importantes de España en la que hay representantes de todas las formaciones política presentes en el Congreso de los Diputados, menos del PSOE".

Azcón ha adelantado que dicha cita, posiblemente será la próxima semana cuando "la voz del Ayuntamiento de Zaragoza se unirá a la de alcaldes de formaciones de toda España para defender nuestras ciudades". "Vamos a defender los intereses de Zaragoza como los otros alcaldes a sus ciudades".

Azcón ha criticado que en este reparto se excluya a Zaragoza al no disponer de superávit y no se le concedan los 71 millones de euros que le corresponderían si se aplicara el criterio de población.

REPARTO

El acuerdo de reparto de los 5.000 millones de euros se basa en el uso de los remanentes o el superávit, que los ayuntamientos no pueden gastar por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y desde el Gobierno central, con el acuerdo de la FEMP, se ha propuesto que los ayuntamientos presten voluntariamente esos remanentes al Estado hasta alcanzar un máximo de 14.000 millones de euros. Después, ese dinero se les reintegraría para acometer obras de movilidad, cultura o acción social.

En esta primera fase los ayuntamientos, que de forma voluntaria cedan sus superávit al Estado, recibirían 5.000 millones en 2020 y 2021 y el resto, en 10 años. Zaragoza, al no tener remanente queda excluida junto a otras 11 ciudades de más de 100.000 habitantes.

Entre esas ciudades afectadas figuran Zaragoza, Madrid y Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG) que han pactado un texto que ven como una "ofensiva municipal que no entiende de colores políticos" contra el acuerdo de la FEMP que ha asegurado, no saldrá adelante en la tramitación parlamentaria para su convalidación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento