Aprobados 128.000 euros en subvenciones para las fundaciones Jorge Guillén, Joaquín Díaz y Díaz Caneja

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión de subvenciones a las fundaciones Jorge Guillén, Joaquín Díaz y Díaz Caneja que suman un importe global de 128.000 euros.

En concreto, el Ejecutivo autonómico destinará 70.000 euros para la promoción, fomento y difusión de la cultura de Castilla y León a través de la Fundación Jorge Guillén, cuya finalidad es apoyar la creación artística y literaria en general y la obra y figura del poeta que lleva su nombre, así como de otros autores vinculados a la Comunidad.

En cuanto a las actividades culturales previstas para el 2020 destacan las publicaciones del Premio Castilla y León de las Letras 2018 de José Luis Puerto; varios números de la colección de poesía Cortalaire; la publicación de la revista digital 'Navíos en red' cuyo objetivo es dar a conocer a poetas jóvenes; Antisalmos, recital dedicado a la obra del poeta vallisoletano Francisco Pino; una exposición sobre Arcadio Pardo, dentro de la serie Tesoros manuscritos, cuyo archivo personal se encuentra depositado en la Fundación, para su muestra en la Biblioteca de Castilla y León; y la exposición 'Miguel Delibes. Utopía rural', en el centenario del nacimiento del escritor, para su exhibición en el Centro e-Lea Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid).

Otras actividades serán las de la Cátedra Jorge Guillén (cátedra multidisciplinar, en colaboración con la Universidad de Valladolid), el Premio Francisco Pino de Poesía Experimental, la catalogación y digitalización de sus fondos de archivo así como la realización de congresos, exposiciones y presentaciones de libros.

JOAQUÍN DÍAZ

Por otro lado, la Junta destinará 58.000 euros para la promoción de la cultura a través de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, entidad cultural cuyos objetivos principales son la conservación y gestión de fondos relacionados con antecedentes etnográficos y culturales de Castilla y León.

Dentro de la programación de actividades culturales previstas para este 2020, la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz realiza exposiciones como 'Palabras y cosas en la obra de Miguel Delibes', 'Pan nuestro' o 'La música callada'; publicaciones 'Miradas del pasado' o 'Grabaciones inéditas de Agapito Marazuela' y reedición de CD y Pliegos de cordel; simposios, jornadas presentación Archivo de la Tradición Oral. 'Antropofonías', así como la recopilación catalogación y digitalización de datos etnográficos y la ampliación de fondos y actualización permanente de la página web.

Por último, se ha concedido una ayuda de 50.000 euros a la Fundación Díaz Caneja para el desarrollo de sus actividades culturales, entre los cuales están la conservación y difusión de la obra de Juan Manuel Díaz Caneja y la promoción cultural en general, incidiendo especialmente en el arte español del siglo XX.

La Fundación desarrolla una serie de actividades culturales, como cursos, jornadas, conferencias, congresos, simposios, publicaciones, exposiciones, así como actividades de catalogación, investigación y desarrollo de sus fondos.

El programa de actividades culturales que desarrolla la Fundación Díaz Caneja durante el año 2020 se compone, además de la exposición permanente de la obra de Díaz Caneja, que incorpora nuevas visitas guiadas, de varias explosiones temporales de pintura, conciertos de música clásica, ciclos de cine, presentación de libros cfomo una de Antología poética de palentinos editados por la Fundación y conferencias y mesas redondas.

Asimismo, y mediante un convenio con la Universidad Popular de Palencia, se llevan a cabo visitas guiadas a las exposiciones temporales y permanente de colectivos, agrupaciones o colegios, talleres realizados con escolares o conferencias divulgativas de artistas destacados, dirigidas a todo tipo de público con el título de 'Historia del Arte a través de sus artistas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento