El Ayuntamiento de Valladolid no cederá aulas de colegios a asociaciones y colectivos para realizar actividades

La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, ha avanzado este jueves que este curso no se cederán aulas de colegios públicos de la ciudad a asociaciones y colectivos que otros años las utilizaban para realizar actividades ya que consideran que es lo recomendable para garantizar la limpieza y desinfección adecuada de estos espacios escolares.

Así lo ha señalado Soto este jueves en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que también se ha pronunciado sobre la información aportada hasta ahora por la Junta de Castilla y León sobre el inicio del curso escolar, sobre la cual ha incidido en que los ayuntamientos necesitan "tener claro" cuales van a ser sus obligaciones en los colegios públicos, al tiempo que ha reclamado un protocolo común para la limpieza de los espacios educativos.

Tras la rueda de prensa que ofreció este miércoles el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que se anunciaba que este próximo curso no se desarrollarán actividades extraescolares, Soto ha añadido que el Ayuntamiento de Valladolid no organizará las que gestionaba ni tampoco cederá aulas de colegios públicos a asociaciones o colectivos que habitualmente desarrollaban actividades en estos espacios.

"Lo sentimos muchísimo, pero creemos que este año no sería prudente, por seguridad ante la pandemia. Es lo mejor para garantizar que las aulas estén limpias y desinfectadas al día siguiente", ha explicado Soto.

La concejal socialista ha apuntado que mientras la Junta de Castilla y León diga que no se pueden hacer actividades extraexcolares en Valladolid no habrá, aunque ha dejado claro que "si la situación evoluciona positivamente" el Ayuntamiento las recuperará.

ACTIVIDADES DE REFUERZO EDUCATIVO FUERA DE LOS COLEGIOS

Por otro lado también ha apuntado que el Ayuntamiento intentará organizar actividades tanto para niños como para adultos en formato 'online' y ha explicado que, junto con la Concejalía de Servicios Sociales se pondrá en marcha, en otros espacios que no sean colegios, acciones de refuerzo educativo para familias "que tienen problemas" y que no tienen fácil ayudar a los niños a realizar las tareas y estudiar.

En términos generales, Soto ha mantenido el mensaje expresado por el alcalde, Óscar Puente, este miércoles ya que echan en falta "instrucciones más concretas" para los ayuntamientos en relación con la limpieza de centros. Por eso han pedido que la Administración regional marque claramente cuales son las condiciones de limpieza que hay que tener en el nuevo curso.

"La idea de este Ayuntamiento es asegurar a las familias que los niños van a tener una limpieza adaptada a lo que marque la ley y no dejarlo a orientaciones o a lo que marque cada colegio", ha aseverado Soto, que ha advertido de que hay que evitar "que luego se señalen culpables".

En cualquier caso, la edil ha dejado claro que trabaja para definir las labores de limpieza en el nuevo curso y así se reunirá en la tarde de este jueves con las empresas que realizan estos trabajos para el Ayuntamiento y el próximo martes tiene cita con la directora provincial de Educación de la Junta ya que ha asegurado que la consejera "no nos reúne".

En cuanto a la financiación, ha recalcado la importancia de que se apruebe en el Congreso el decreto para permitir que los ayuntamientos puedan emplear el dinero de los remanentes, porque de lo contrario asevera que desconoce "de dónde se va a sacar el dinero necesario para pagar la limpieza de los colegios".

Soto ha incidido en que "va a ser mucho" el coste, pues actualmente en un año 'normal' los contratos de limpieza suman unos 1,8 millones de euros anuales, por lo que este año habrá que incrementar la partida en varios cientos de miles, pero, según la edil, la Junta "dice en una carta que como mucho a la ciudad de Valladolid le ofrecerían 3.000 euros por trimestre, un total de 9.000 ó 12.000".

Por otra parte, ha añadido las dudas sobre el anuncio de que se contrataría una persona más de limpieza por centro ya que quiere saber si será un profesional por cada colegio o por cada espacio escolar, pues ha apuntado que en Valladolid hay centros "que tienen varios edificios e incluso están separados por calles".

La edil ha subrayado que el asunto del personal es "complejo" pues los ayuntamientos, como es el caso de Valladolid, generalmente tienen contratos con empresas "por lo que se necesita tener las cosas muy claras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento