Piden al Gobierno que se oponga a la creación de una refinería en Extremadura

  • Su oleoducto cruzaría Huelva y Sevilla.
  • Aseguran que además de contaminante "es una atrocidad".

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF/Adena y ADENEX han pedido este viernes al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que sea negativo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de la refinería "Balboa", en Extremadura cuyo oleoducto cruzaría Huelva y Sevilla.

La refinería no solucionará el problema del desempleo

Así lo ha reclamado, en una rueda de prensa celebrada en Mérida, el responsable de Greenpeace Julio Barea, que ha subrayado que esta iniciativa industrial del Grupo extremeño "Gallardo" es "una atrocidad" ya que es "muy contaminante" y, a su juicio, causará notables perjuicios medioambientales, a la salud de la población y, en general, sociales.

Perjuicios al medioambiente y a la salud

Barea ha estado acompañado por responsables de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF/Adena y ADENEX. Ha explicado que, según la normativa de la UE, "no se puede instalar esta refinería" en la Comunidad Autónoma y que el MARM debe dictar un EIA negativo.

En el caso contrario, ha agregado, están dispuestos a recurrir a instancias comunitarias para que no se lleve a cabo. Ha agregado que, además de los perjuicios al medio ambiente y la salud de las personas, "la refinería no solucionará el problema del desempleo ya que, al contrario, destruye los puestos de trabajo de otros sectores más tradicionales" de las zonas en las que operan este tipo de plantas.

A juicio del dirigente ecologista, "el futuro no es apostar por el petróleo" sino por otras fuentes energéticas respetuosas con el medio ambiente y, en general, la sociedad.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento