La mascarilla será obligatoria para todos los niños mayores de 6 años en las aulas y en el transporte escolar

  • El Gobierno y las comunidades han acordado un marco común que prima la docencia presencial hasta 2º de ESO. 
Alumna realizando la EBAU 2020 con mascarilla
Una estudiante con mascarilla durante un examen. 
Jorge París 
Alumna realizando la EBAU 2020 con mascarilla
Una estudiante con mascarilla durante un examen.
Jorge París

"Acuerdo total" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para establecer un marco común en la vuelta a las aulas. Una estrategia con una treintena de medidas entre las que destacan dar prioridad a la docencia presencial en todos los niveles educativos y especialmente en los cursos hasta 2º de la ESO, el uso de mascarilla obligatoria desde los 6 años en las aulas y el transporte escolar y la toma de temperatura antes de iniciar las clases.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha destacado el entendimiento entre las distintas administraciones -todas las autonomías han dado el visto bueno al acuerdo salvo el País Vasco, que se ha abstenido- para establecer "un marco común de cogobernanza" que "genere confianza" y "dé tranquilidad a las familias".

De las 29 medidas y cinco recomendaciones adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han dado cuenta en una comparecencia la ministra Celáa y los responsables de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que también han asistido a la reunión con las comunidades, en una decisión que resulta novedosa. 

Entre las líneas maestra del plan adoptado, además de la mascarilla, la distancia física de al menos 1,5 metros y la reiterada higiene personal de los estudiantes, también destaca el establecimiento de "grupos estables de convivencia", sobre todo hasta 2º de Primaria, y la instrucción de ventilar lo máximo posible las instalaciones de los centros y extremar los protocolos de limpieza y desinfección.

Será a partir de tres contagios en el mismo colegio o instituto, y no a partir de dos como figuraba en el borrador que ha presentado el Ejecutivo a las comunidades, cuando se dictará la condición de brote. El cierre temporal de un centro educativo solo se valorará ante supuestos de "transmisión no controlada" y en "última instancia", el positivo en un aula de convivencia estable conllevará el establecimiento de un periodo de cuarenta y la realización de pruebas PCR para toda la clase. 

Se considerará contacto estrecho de un positivo en el resto de aulas a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor a los dos metros, aunque estas situaciones tenderán a evitarse.

Los servicios de comedor quedan asegurados, según ha dicho Celáa, y en todo caso se tendrá que mantener la distancia física.

En cuanto a las ratios, la ministra de Educación ha indicado que no hay una instrucción general al respecto, pero que gracias a todas las contrataciones de docentes que han ido anunciando las comunidades autónomas, el número de alumnos por clase se podrá reducir respecto a lo que es habitual y esto supondrá minimizar los riesgos. 

"Hay que ir a clase. Examinarse, seguir con el ciclo formativo del alumno. A quienes tengan miedo, les tengo que decir que desde el principio estamos trabajando para crear un entorno seguro", ha asegurado Celáa sobre los movimientos de padres que están surgiendo en torno a la idea de no llevar a sus hijos a los centros. "El riesgo cero no existe", ha agregado a continuación, para incidir en que "la escuela es mucho más segura que otros ámbitos de la socialización a los que se pueda llevar a los alumnos"

Los centros educativos "se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar", ha asegurado la responsable de la cartera de Educación. Igualmente se asegura el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias vulnerables, "siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita".

Como directriz también se establece la formación continuada de los docentes y personal de servicio y también de los alumnos en materia de salud pública y prevención. Además, se crea un "coordinador Covid" por centro que haga papel de enlace en caso de declararse positivos y se solicita al personal que trabaje en centros educativos que reduzco al tiempo "imprescindible" su permanencia en los mismos.

"El objetivo (del acuerdo marco) es doble: dar el mayor grado de presencialidad en Infantil, Primaria y parte de Secundaria (el primer ciclo) y conseguir vuelta una segura, saludable y sostenible para toda la comunidad educativa", ha enfatizado Isabel Celáa. 

"Estamos trabajando para garantizar la continuidad de la formación y hemos trabajado conjunta y coordinadamente respetando la distribución competencial (...) hay mucho trabajo hecho porque nuestro objetivo es garantizar el derecho de los menores a la educación en un entorno seguro", ha insistido la ministra, que ha agradecido el trabajo realizado por la comunidad educativa en los últimos meses.

A modo esquemático, estas son las medidas acordadas entre el Gobierno y las CC AA este jueves:

Medidas de prevención

- Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.

- El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. 

Medidas de higiene

- Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.

- Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

- En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

- Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, este dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.

- Las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento