Los precios se rebajan un 0,5% en la Comunidad en noviembre

  • La inflación interanual se sitúa en el 2,1%.
  • Lo que más subió fue el precio del vestido, el calzado y el menaje.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en noviembre un 0,5 por ciento en Castilla y León respecto al mes anterior, frente a una rebaja nacional del 0,4 por ciento, con lo que la tasa interanual de la inflación se situó en la Comunidad en el 2,1 por ciento, tres décimas por debajo de la media en España. Asimismo y según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC alcanzó en la región entre enero y noviembre un 1,7 por ciento, frente al dos por ciento del conjunto de las autonomías.

Por grupos y en la comparación mensual, los precios bajaron un cuatro por ciento en transportes, un 1,1 por ciento en vivienda, un uno por ciento en ocio y cultura, un 0,3 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, y un 0,1 por ciento en comunicaciones y en alimentos y bebidas no alcohólicas. Por el contrario, aumentaron un 3,4 por ciento en vestido y calzado, un 0,5 por ciento en menaje, un 0,3 por ciento en enseñanza, y un 0,1 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco y medicina.

Apartados inflacionistas 

La tasa interanual del IPC descendió un 1,9 por ciento en transporte, y un 0,3 por ciento en ocio y cultura. Sin embargo, se elevó un 5,6 por ciento en vivienda, un 4,5 por ciento en enseñanza, un 4,2 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, un cuatro por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,9 por ciento en alimentos y bebidas alcohólicas, un 2,6 por ciento en menaje, un 0,9 por ciento en vestido y calzado, y un 0,5 por ciento en medicina. En comunicaciones, los precios permanecieron estables.

En cuanto al acumulado del año, el IPC sólo se rebajó en trasporte y ocio y cultura, 2,7 y 1,6 por ciento, respectivamente. El resto de los grupos se encarecieron.

Por provincias y en relación a octubre, los precios descendieron un 0,8 por ciento en Ávila, un 0,6 por ciento en León y Soria, un 0,5 por ciento en Burgos y Valladolid, un 0,4 por ciento en Palencia y Zamora, y un 0,3 por ciento en Salamanca y Segovia.

Por último y en el acumulado del año, la inflación creció más en Zamora, 2,1 por ciento, seguida por Palencia y Valladolid, 1,9 por ciento, Burgos, 1,8 por ciento, León y Segovia, 1,7 por ciento, Ávila y Soria, 1,5 por ciento, y Salamanca, 1,3 por ciento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento