La Comunidad alcanzará los seis millones de habitantes en octubre

La población de la región, donde el 50% de la población son madrileños de adopción, creció un 1,5% en el último año, un 40 por ciento más que la media nacional.

La viceconsejera de Economía, Concha Guerra, y el director general de estadística, Jaime García-Legaz, aportaron estos datos en la presentación del informe Estadística del padrón continuo de la Comunidad de Madrid 2004, que revela que ocho localidades de la región superan ya los 100.000 habitantes.

Entre los datos ofrecidos por la viceconsejera, destacó el aumento registrado en varios municipios de la región como Alcobendas, que alcanzó los 100.307 habitantes este año, y que se suma a Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz en la lista de municipios con más de 100.000 ciudadanos.

Guerra señaló también que la zona noreste es la que ha sufrido un mayor crecimiento de la población, especialmente en municipios como Las Rozas o Majadahonda, entre otros. "El crecimiento de la Comunidad no es homogéneo -señaló Guerra-, ya que sólo el 8 por ciento corresponde a la ciudad de Madrid y el 92 por ciento al resto de la región".

Casi la mitad de los madrileños no nacieron en la región

El 45% de los habitantes de Madrid no nacieron en la Comunidad. Entre los madrileños de adopción se cuentan los nacidos en las cercanas Castilla La-Mancha y Castilla y León, de donde proceden el 7,6% de los residentes. También los extranjeros representan un importante porcentaje entre estos habitantes: el 12,1% de la población total.

La viceconsejera subrayó que el incremento de población de la Comunidad se debe, fundamentalmente, a un saldo migratorio positivo (60.267 personas), que supone el 70,2 por ciento de todo el incremento poblacional, frente al crecimiento natural que representa el 29,8 por ciento del crecimiento.

En este sentido, el saldo migratorio está protagonizado por la llegada de extranjeros, que ha supuesto la inscripción en el padrón de 109.213 nuevos habitantes en 2003, situándose a 1 de enero de 2004 en 703.343 extranjeros residentes en la región.

Del total de extranjeros, 175.509 eran europeos (el 24,9%), mientras que el 56,7% procedían de América. Por países, el informe señala que Ecuador representa al 25,3 por ciento de todos los extranjeros, seguido de Colombia con un 10,5%, el 9,6% corresponde a Rumanía y el 9,1% a Marruecos.

Otros países con porcentajes significativos son Perú (4,9%), República Dominicana (3,1%), Bulgaria (2,6%), China (2,5%) o Polonia (2,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento