Los precios bajaron un 0,6% en Castilla-La Mancha durante noviembre

  • La tasa interanual se sitúa en el 1,6%.
  • Los grupos más inflacionistas fueron el vestido, el calzado y el menaje.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó 0,6 por ciento en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, dos décimas más que la media nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). de esta forma, la inflación acumulada en los primeros once meses del año se sitúa en la Comunidad Autónoma en el 1,6 por ciento y la interanual en el 2 por ciento.

A nivel nacional, el IPC bajó cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó 1,2 puntos, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de gran parte de los alimentos, como la leche, el queso, el pan, las legumbres y el aceite.

Subieron el vestido y el calzado

Por grupos, el más inflacionista del pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha fue el de Vestido y Calzado, que registró un aumento del 2,8 por ciento, seguido del de Menaje, con un aumento del 0,4 por ciento; y de los de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Medicina, Enseñanza y el grupo Otros, que se incrementaron un 0,1 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el grupo de Transporte fue el registró un mayor descenso, de 4,2 puntos. Le sigue el grupo de Vivienda, con una bajada del 1,8; Ocio y Cultura, que disminuyó 0,8 décimas y los grupos Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyeron 0,1 por ciento, respectivamente.

Datos por provincias

En la provincia de Albacete, donde los precios bajaron un 0,4 por cierto, la inflación en lo que va de año se sitúa en 2 por ciento, (la mayor de toda la Comunidad Autónoma), mientras que la tasa interanual se queda en el 2,3 por ciento.

En la provincia de Cuenca, con una bajada del 0,9 por ciento, la tasa en lo que va de año se queda en el 1,8 por ciento, situándose la inflación interanual en el 2,3 por ciento. En Ciudad Real, los precios disminuyeron un 0,5 por ciento, la inflación acumulada en lo que va de año aumentó 1,8 por ciento, mientras que la tasa interanual es del 2,1 por ciento.

En Toledo los precios disminuyeron 0,8 por ciento, la tasa en lo que va de año es del 1 por ciento (la menor de toda la Comunidad Autónoma), y la de los últimos doce meses se sitúa en 1,4 por ciento.

Por último, en la provincia de Guadalajara, los precios bajaron un 0,6 por ciento en noviembre, la inflación acumulada se queda en el 1,9, mientras que la tasa interanual es del 2,3 por ciento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento