Un tercio de los parados, casi un millón de personas, no cobra ninguna prestación

Cola del paro en la oficina del Inem.
Cola del paro en la oficina del Inem.
JORGE PARÍS

La dureza de la crisis es doble para los parados. Primero, porque no tienen trabajo, y segundo, porque un tercio de los 2,9 millones de desempleados no recibe ningún tipo de prestación, concretamente 1.004.024 personas.

¿Por que? Por dos razones: la primera, porque 267.092 parados nunca han tenido trabajo y, al no cotizar, no tienen derecho a ninguna prestación. Y los otros 736.932 restantes o bien no han llegado a trabajar el mínimo de un año que se exige para cobrar (por el que tendrían un sueldo del Estado durante cuatro meses) o bien ya han dejado de recibir la ayuda porque ya ha pasado el tiempo máximo de dos años que pueden percibirla.

En Holanda, por ejemplo, la duración de la prestación es de un máximo de tres años y dos meses.

Ya van 16.566 millones

El aumento del paro también ha trastocado todas las previsiones del Gobierno, que este año sólo pensaba gastarse 15.777 millones en pagar las prestaciones a los parados. Pero entre enero y octubre, el Estado ya se ha gastado 16.566 millones, 800 millones más de lo presupuestado y un32% más de lo que se gastó en 2007. El montante total puede llegar a 20.800 millones este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento