Save the Children acusa a la Guardia Civil de Ceuta de expulsar ilegalmente a un menor

  • Un niño de 7 años y su acompañante fueron devueltos tras ser rescatados.
  • El Defensor del Pueblo asegura que se obvió el principio de no devolución.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

Save the Children ha denunciado  la actuación "ilegal" de la Guardia Civil de Ceuta, que expulsó "de forma inmediata" a un niño de 7 años y a su acompañante después de ser rescatados en el mar cuando querían alcanzar territorio ceutí.

Ante la gravedad de este hecho, informa esta ONG, "el Defensor del Pueblo ha trasladado el caso a Fiscalía y a otros órganos de la Administración para que se lleve a cabo la correspondiente investigación".

Después de su devolución a Marruecos, el niño y su acompañante "fueron llevados a la frontera con Argelia y finalmente deportados a este país, como punto final 'a todo un proceso ejecutado sin la tramitación de procedimiento alguno'", afirma el Defensor del Pueblo en respuesta a una queja de Save the Children.

Alegación de la Guardia Civil

El Defensor del Pueblo -según la versión de la ONG- rechazó la argumentación ofrecida por la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta en lo que considera una "nueva interpretación de la normativa" al obviarse el principio de no devolución alegando que "el rescate se produjo fuera de nuestras aguas territoriales".

"Al poder tratarse de personas solicitantes de asilo, en ningún caso podrá producirse su desembarco en territorios donde su vida corra peligro o su libertad se vea amenazada", señala el escrito del Defensor remitido a la organización no gubernamental. Así, las autoridades ceutíes han vulnerado el artículo 33 la Convención de Ginebra que obliga a aplicar "extraterritorialmente el principio de devolución".

La Guardia Civil no investigó la relación entre el adulto y el niño, "dando por hecho que era su padre -hecho no constatado-, llegando a afirmarse que 'no parece de recibo que un adulto ponga en grave riesgo la vida de su hijo...", con lo que incumplió "su deber de proteger al menor ante una posible red de tráfico o trata".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento