La presencialidad volverá al Pleno de las Cortes con el uso de mascarillas y mamparas entre los escaños

La presencialidad vuelve al Pleno de las Cortes este curso político con el uso de mascarillas y la colocación de mamparas entre los escaños. No obstante, se recomienda que los diputados hagan turnos durante la sesión plenaria para no coincidir los 67 parlamentarios, durante todas las horas en el hemiciclo.
La mayoría de los diputados siguen el pleno de las Cortes de Aragón por streaming durante el estado de alarma.
La mayoría de los diputados siguen el pleno de las Cortes de Aragón por streaming durante el estado de alarma.
EUROPA PRESS - Archivo
La mayoría de los diputados siguen el pleno de las Cortes de Aragón por streaming durante el estado de alarma.

Así lo ha indicado el presidente de las Cortes, Javier Sada, este miércoles en una rueda de prensa para hablar de las medidas que se están tomando para el inicio del curso político. Ha agregado que los primeros dos plenos de las Cortes serán los días 3 y 4 y 17 y 18 de septiembre. Se espera que el Debate del Estado de la Comunidad se celebrará, previsiblemente, la primera semana de octubre.

Sada ha señalado que este verano las instalaciones parlamentarias se han tratado de adaptar "en la medida de lo posible" a las nuevas necesidades: "Se ha incorporado mucha mayor digitalización al salón de plenos, que va a permitir hacer comparecencias telemáticas y videoconferencias, se trata de prepararnos por si hiciera falta".

Para la realización de comisiones, se seguirá utilizando -como desde el estado de alarma- el salón de plenos. El 31 de agosto se convocará a los presidentes de comisión para explicar todos los aspectos con el objetivo de que la actividad pueda comenzar el 7 de septiembre.

Las comparecencias en comisiones que requieren que acudan ciudadanos de fuera de las Cortes se van a retomar, pero de forma telemática, para que la persona que comparezca lo haga desde cualquier despacho o desde su casa aunque los diputados lo puedan seguir desde el salón de plenos, que será el espacio habitual de la actividad parlamentaria.

REALIZACIÓN DE PLENOS

El presidente de las Cortes ha reconocido que se ha producido un "intenso debate" sobre la forma en la que se van a realizar los plenos, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo sin necesidad de votación.

"Los plenos serán con una presencia normalizada pero con el cumplimiento de toda la normativa sanitaria, es decir, uso obligatorio de mascarillas además de la separación por mampara, y con la recomendación de que los grupos procuren hacer turnos para no estar los 67 diputados durante las diez horas que se prolonga un pleno, pero desde luego que participen todos los diputados a lo largo de la sesión", ha detallado.

Asimismo, las votaciones se seguirán concentrando al final del pleno y serán fundamentalmente presenciales, aunque para aquellos diputados que tengan alguna complicación o duda sanitaria lo podrán hacer telemáticamente sin ningún problema. "Se vuelve a la normalidad de la presencia total, siempre con el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria".

Respecto a la forma de intervención, ha afirmado que en comparecencias e interpelaciones se va a utilizar la tribuna del parlamento, donde los diputados podrán hablar sin mascarilla, puesto que hay distancia suficiente. Las proposiciones no de ley y preguntas se formularán desde el escaño y con mascarilla.

El uso de mascarilla será obligatorio en todas las dependencias del parlamento, salvo en los despachos personales, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

CONTRATACIONES

"Aunque en agosto ha sido muy complicado el tema de las contrataciones, se está tratando de que haya mamparas en los escaños", algo que han confiado en que sea posible para el primer pleno o, como tarde, para el segundo.

Para preparar la actividad parlamentaria a las nuevas circunstancias, también se ha apostado por la administración electrónica. De esta forma, se va a proporcionar a todos los diputados la firma electrónica, para facilitar la votación telemática pero también "cualquier otra actividad o relación entre los distintos diputados sin tener la necesidad de acudir al parlamento".

Por otra parte, sobre el aparcamientos del Ayuntamiento de Zaragoza que iba a permitir sacar los vehículos del recinto del Palacio de la Aljafería, Sada ha señalado que es un tema que se está ultimando con el Consistorio, que ha tenido "una respuesta de colaboración absoluta". "Solo faltan algunos detalles", por ello, ha confiado que en pocas semanas se pueda utilizar el parking.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento