Sanidad dice que hacer test masivos a los docentes "no tiene ningún sentido"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha afirmado que hacer pruebas PCR masivas a los docentes, como piden los sindicatos de la Junta de Personal Docente, "no tiene ningún sentido" desde el punto de vista de la salud pública, aunque ha señalado que si se acuerda en el seno del Consejo Interterritorial, "lo aceptaremos y lo haremos".

Rodríguez ha dado por hecho que con el inicio del curso escolar, habrá positivos en los colegios, y ha destacado que las Consejerías de Educación y Sanidad están "puliendo los detalles" del protocolo a seguir en cada caso para actuar "rápido y de forma coordinada" con el fin de evitar que el brote se propague.

El consejero ha señalado que, en su caso, la decisión de hacer tests a los trabajadores del ámbito de la educación la tomaría la Consejería de Sanidad, pero "lógicamente consensuada con todo el Gobierno". En todo caso, ha precisado que habrá que esperar a ver cómo se posicionan el resto de las comunidades autónomas y qué "acuerdo de mínimos" se alcanza a nivel estatal.

El titular de Sanidad ha recalcado que desde el inicio de la pandemia Cantabria ha seguido los protocolos nacionales y las indicaciones tomadas por consenso en el ámbito del Consejo Interterritorial y ha opinado que "debemos de seguir la misma línea" porque "nos ha ido muy bien".

"Si al final, en ese acuerdo que hay a nivel del Consejo Interterritorial se decide que se hagan pruebas masivas a los docentes, nosotros lo aceptaríamos y lo haríamos, aunque ya adelanto que desde el punto de vista de la salud pública no tiene ningún sentido", ha precisado Rodríguez.

El consejero ha reiterado que la PCR, cuyo papel considera "sobremagnificado", determina si una persona es positiva o no "en un momento concreto, pero no asegura nada más".

"Yo puedo ser hoy negativo y dentro de seis días adquirir la infección y ser positivo. Por lo tanto, hacer la prueba en un momento puntual no tiene ningún sentido desde el punto de vista epidemiológico y de la salud pública, pero haremos lo que diga el protocolo nacional", ha insistido.

LA VUELTA A LAS AULAS

Sobre la vuelta a las aulas, ha explicado que las medidas a implantar en el ámbito escolar son responsabilidad de la Consejería de Educación, que es la que ha elaborado el protocolo inicial, y trabaja en estrecha coordinación con la de Sanidad. "Me consta que hoy hay más de una reunión entre Sanidad y Educación para perfilar detalles", ha afirmado el consejero a preguntas de los medios.

Rodríguez ha precisado que "el protocolo fundamental está hecho". "Que nadie tenga ningún miedo, Cantabria ha trabajado, ha hecho los deberes, la Consejería Educación ha hecho ese protocolo y estamos absolutamente coordinados para a partir de ahora, si surge algún caso en un colegio, que los vamos a tener, estoy seguro, pues actuar de forma rápida y coordinadamente las dos consejerías para evitar que el brote se propague", ha señalado.

El consejero ha precisado que los detalles que hay que pulir y aclarar se refieren a si hay un caso positivo, "cómo tomamos las medidas, cerramos una clase, cerramos todo el colegio,...". En todo caso, ha puntualizado que "no se puede dar tampoco una solución generalizada, y que dependerá de cada caso, de cómo se ha producido el contagio, del número de personas que hay afectadas", etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento