Fernández de la Vega: El COVID ha sido solo un pálido reflejo de lo que se viene encima con el cambio climático

La presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento a "seguir trabajando" en la construcción de un "Estado social y de derecho" a nivel "planetario", el cual debe ser también, según ha advertido, "ecológico y ambiental" ya que, a su juicio, la pandemia del COVID-19 ha sido solo un "pálido reflejo de lo que se viene encima si no se aborda con ambición el gigantesco desafío que supone el cambio climático".
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega
CONSEJO DE ESTADO - Archivo
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega

"Esa es la gran curva que tendríamos que doblegar más pronto que tarde. El desafío es la salud planetaria", ha defendido Fernández de la Vega, que considera que el COVID-19 "no se puede desvincular" de la "degradación ambiental" que vive el planeta.

Fernández de la Vega ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural del XIII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente, que se desarrolla dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una edición en la que se abordan los retos bioéticos y jurídicos del COVID-19.

En su exposición, la presidenta del Consejo de Estado, que ha intervenido por videoconferencia, se ha mostrado de acuerdo con quienes sostienen que el COVID-19 es una oportunidad para repensar el desarrollo. "Lo es", ha opinado la que fuera vicepresidenta del Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández de la Vega considera que se debe avanzar en igualdad y en justicia social a nivel global y, además, se debe de "recuperar la conexión con la naturaleza".

La presidenta del Consejo de Estado ha defendido que la democracia se funda en el Estado de Derecho pero, a su juicio, éste debe tener una "dimensión social" porque "si no la democracias es deficitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento