CESM-CV denuncia que el retraso en el resultado de la PCR dificulta el correcto seguimiento de la pandemia

El Sindicato Médico CESM-CV ha denunciado que el retraso de hasta cuatro días en dar el resultado de las pruebas PCR a posibles contagiados de coronavirus dificulta el correcto seguimiento de la pandemia y ha reclamado medidas de gestión y refuerzo de los servicios sanitarios -microbiología, Atención Primaria, médicos de urgencias hospitalarias y rastreadores- para que puedan contribuir al control del virus.
Pruebas PCR
Pruebas PCR
CONSELLERIA SANIDAD
Pruebas PCR

Según ha apuntado el sindicato en un comunicado, España es el "peor país de Europa en resultados de control de la pandemia" y, en concreto, la Comunitat Valenciana, ya que el Instituto Carlos III en su último informe señala a esta autonomía, junto a Melilla y Aragón, como "los únicos territorios donde se tarda más de cuatro días de media en entregar el resultado de la prueba PCR".

Así mismo, denuncia que la Valenciana es la única CCAA de España "donde han empeorado los tiempos de diagnóstico en la última semana", de acuerdo con este informe. No obstante, según CESM-CV, del retraso "en absoluto tienen culpa de los servicios de microbiología", a los que traslada su "solidaridad y apoyo" porque están padeciendo una "alta presión laboral de forma mantenida sin aumento de recursos", por la "imprevisión" de la Conselleria de Sanidad para dar solución al aumento de pruebas "previsible desde hace semanas y poder reaccionar de manera inmediata".

A juicio del sindicato, "una correcta planificación habría evitado las demoras que se están produciendo en la detección de casos y evitaría, así mismo, prolongar los confinamientos de las familias de los casos sospechosos con el consiguiente impacto en el ámbito laboral y económico de las mismas".

Al respecto, critica que no se sabe nada de medidas extraordinarias de apoyo a estos servicios, "ya sea en forma de aumento de plantillas, del pago de horas extra o de guardias, o incluso, lo que sería más operativo, de apoyo de otros laboratorios externos, públicos o privados".

En esta línea, subraya que los rastreadores han denunciado que la mayoría de contactos "incumplen las recomendaciones de confinamiento, actuación recriminable a todas luces, pero esperable ante una demora de más de cuatro días en recepcionar el resultado de la PCR".

En estas circunstancias, el sindicato considera que es "más que probable que los ciudadanos se harten e incumplan, un comportamiento reprobable y rebelde que perjudica el control de la pandemia y que se evitaría en gran media si el resultado de las PCR se diera en el mismo día, como así ocurre en otras comunidades autónomas".

"Es un problema preocupante que pone de manifiesto las deficiencias en el control y seguimiento de casos, pero, sin embargo, no se han desarrollado herramientas de localización o medidas legales para corregir en este problema", ha lamentado el sindicato, que reitera que, además, el número de rastreadores "es insuficiente pese a las afirmaciones de la consellera de Sanidad".

En este contexto, añade que habrá además una merma "muy importante" en el número cuando los residentes que aprobaron el MIR y fueron contratados como rastreadores "se incorporen a su nuevo puesto de trabajo el próximo mes de septiembre y dejen de desempeñar estas funciones".

De acuerdo con el sindicato, "esto va a dificultar el rastreo de casos y va a sobrecargar el trabajo, ya dificultado por las circunstancias, de los médicos y pediatras de atención primaria".

Por este motivo, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se activen las medidas que se disponen "para aumentar recursos en situaciones excepcionales, como los doblajes de cupo, el pago de horas extra, y que se habiliten los puntos de urgencias extra-hospitalarios las 24 horas del día", medidas que asegura que no han sido atendidas por la administración a pesar de sus solicitudes.

'VUELTA AL COLE'

Por otro lado, el Sindicato Médico hace hincapié en que "no hay, o al menos no se nos ha hecho llegar, ningún protocolo de coordinación entre los Centros de Salud y los colegios de primaria y secundaria, por mucho que lo declare el 'president' Ximo Puig" para la 'vuelta al cole'.

El CESMCV advierte de que el probable aumento de incidencia en población pediátrica "va hacer muy difícil el control de la pandemia en el ámbito escolar", y augura que las consecuencias "van a poner en serio riesgo de contagio tanto a los profesionales de educación y sanidad, como a la población general".

Por ello, sostiene que es "imprescindible consensuar con los profesionales de ambos ámbitos medidas de coordinación que contribuyan eficazmente al control del contagio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento