Los alumnos gallegos que acumulan más expedientes son los coruñeses

  • El 49% de las sanciones tramitadas por la Xunta se concentran en la provincia.
  • Los profesores ven una "alarmante subida" de casos en la ESO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los escolares coruñeses son los alumnos gallegos que más se rebelan en las aulas. Según un estudio del sindicato ANPE, el 49% de los expedientes disciplinarios abiertos en la comunidad el pasado curso se tramitaron en la provincia. Así, a pesar de que en A Coruña sólo hay 7.000 alumnos más que en Pontevedra, la diferencia entre el número de sanciones (129) es muy notable.

La mayoría de las sanciones impuestas por la Xunta se producen en la ESO, en la que ANPE ha constatado un «aumento alarmante» de las faltas de disciplina. La mayoría de ellas tienen que ver con agresiones a otros compañeros o con destrozos de mobiliario. Y, dependiendo del caso, el alumno puede acabar siendo expulsado del centro durante unos días.

El estudio, además, no trae buenas noticias con respecto a la evolución de la desobediencia en las aulas coruñesas, ya que sólo desde el curso 2006-07 se ha producido un aumento del 20% en el número de alumnos sancionados en la provincia. Para intentar acabar con esta tendencia, el sindicato apunta a la necesidad de «recuperar cuanto antes la autoridad del profesor en la docencia».

El defensor del profesor

  • ¿Para qué sirve? Es un servicio de atención gratuita a docentes que sufren situaciones de violencia o conflictividad en las aulas, que puso en marcha el sindicato independiente ANPE. Funciona en todo el territorio español.
  • ¿A cuánta gente atiende? Durante el curso 2007-2008, el Defensor del Profesor atendió a 128 docentes.
  • ¿Qué problemas abordan? La mayoría son situaciones de dificultad para dar clases, las denuncias y presiones de los padres, así como la falta de ayuda de la administración. Los docentes plantean también casos de acoso o mobbing por compañeros.
  • ¿Qué servicio presta? Ofrece tres tipos de asistencia: de carácter administrativo, actuaciones sindicales y casos en los que interviene la asesoría del Defensor.
  • ¿Qué soluciones se proponen? ANPE considera necesario que se cambie la normativa de convivencia en las aulas, así como asistencia legal y psicológica a profesores.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento