La Fiscalía investiga si se concedieron ilegalmente títulos universitarios a etarras para reducir sus penas

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que estudia con detalle las redenciones de algunos miembros de ETA, porque duda si se ajustan o no a la legalidad.

Conde-Pumpido indicó que la Fiscalía "está haciendo un examen muy riguroso de todas las redenciones que se hubiesen concedido, para revisarlas y ver si alguna de ellas puede ser anulada porque hubiese alguna irregularidad".

Precisó que está "examinando expedientes de determinados etarras que habían obtenido redenciones por estudios universitarios" para comprobar si se ajustan a la legalidad o si por el contrario se detecta algún procedimiento irregular.

Posible delito por conceder títulos

Añadió que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia investiga "si se cometió algún delito al conceder determinados resultados académicos", mientras que la Fiscalía de la Audiencia Nacional trata de "ver si se anulan las redenciones y se prolonga el cumplimiento de la condena".

El fiscal se refirió además a la investigación que se lleva a cabo sobre la manifestación del pasado 14 de agosto en San Sebastián convocada por la ilegalizada formación política Batasuna, pese a la prohibición de las autoridades.

Según Conde-Pumpido, hay dos procedimientos judiciales abiertos sobre esa manifestación: uno sobre los "daños y estragos" en los que varias personas fueron detenidas e ingresaron en prisión, y otro para determinar los "responsables políticos" de la convocatoria.

Conde-Pumpido hizo estas declaraciones tras reunirse en Santiago de Compostela con el nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, con que el examinó cuestiones relacionadas con el refuerzo de la Justicia para hacer frente a los incendios forestales y contra la siniestralidad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento