Así es el perfil del conductor en un accidente provocado por el alcohol

Imagen de archivo de un alcoholímetro.
Imagen de archivo de un alcoholímetro.
ARCHIVO

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico y el Barómetro de siniestralidad de Fesvial de este 2020, el alcohol y las drogas son una de las principales de causas de los accidentes de tráfico que se registran en carretera. 

En concreto, se encuentran en el tercer lugar, mientras que la velocidad y las distracciones ostentan el segundo y el primer puesto, respectivamente. Sin embargo, la mitad de los conductores españoles siguen pensando que conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas provoca un mayor número de siniestros. 

La causa de este pensamiento generalizado puede deberse a que la mayoría de los encuestados por Fesvial reconocen dar mucha importancia al estado del conductor y al factor humano en la seguridad vial. 

Pese a que este tipo de accidentes de tráfico representan el 21% del total (respecto al 32% de las distracciones como el uso del móvil), más de la mitad de las sentencias condenatorias relacionadas con delitos contra la seguridad vial han estado relacionadas con el abuso de alcohol y drogas (en concreto, 48.078 de 80.000 condenas).

Los datos de Fesvial, además, reflejan que los accidentes de tráfico provocados por el alcohol son mucho más lesivos y provocan más víctimas que los siniestros causados por otras infracciones. El 2'25% de las víctimas de un accidente con presencia de alcohol resultan fallecidas y el 9'47% heridas graves, mientras que, en el resto de accidentes, los porcentajes son del 1'21% y del 7'15%.

El perfil

Según los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol que ha investigado Fesvial, se puede extraer un perfil del conductor y de la situación en la que se generan este tipo de siniestros:

  • El 44% de los conductores que han tenido un accidente y dan resultado positivo en la correspondiente prueba de alcoholemia tienen entre 18 y 35 años.
  • El 88% son hombres.
  • La lesividad es mayor en los conductores que han consumido alcohol y han sufrido un accidente, ya que el 5% resultan fallecidos y el 4% heridos graves.
  • Un 47% de los conductores que dieron positivo tras el accidente con víctimas mortales resultaron ilesos. En estos casos las víctimas del accidente fueron pasajeros del propio vehículo, ocupantes de otro vehículo o peatones.
  • Un único vehículo implicado, habitualmente turismo (en el 78% de los casos).
  • El 52% ocurren en carretera y el 46% en zona urbana.
  • Los accidentes se incrementan los fines de semana,  en agosto y en diciembre, cuando hay más festividades.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento