La comida navideña es ahora más de un 40% más barata que hace un mes

  • Es la primera vez que los productos típicos de las fiestas bajan.
  • Los expertos lo achacan a la crisis.
  • También hay promociones en tiendas de ropa para incentivar el consumo.
Varios consumidores haciendo la compra. (ARCHIVO)
Varios consumidores haciendo la compra. (ARCHIVO)
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En tiempos de crisis y de ahorro casi obligado, los comerciantes madrileños han optado por usar una estrategia que nunca falla a la hora de vender: bajar los precios. Este año, a menos de quince días de Navidad y cuando los productos típicos de estas fiestas deberían empezar a subir hasta ponerse por las nubes, en los mercados hay alimentos que han bajado un 44% en el último mes.

Es en la carne donde la reducción ha sido más llamativa, según ha comprobado 20 minutos en un mercado de Lavapiés. Concretamente, en noviembre el kilo de cochinillo estaba a 18 euros mientras que ahora cuesta diez, lo que supone una reducción del 44%. Algo parecido, aunque con una bajada no tan acusada, le sucede a su competidor en la cena de Nochebuena. El cordero ha pasado de costar 15 €/kilo a 12 €/kilo (-20%).

Esta tendencia también se nota en las grandes superficies. En un supermercado cercano, la dorada está ahora a 2,50 €/kilo, más barata que hace un mes, cuando costaba 2,95 €/kilo (-15%). En este súper, el cava está ahora a un precio más bajo, un 17,3%, al pasar de 6,40 euros a los 5,29 euros actuales.

Además de estas bajadas, otros precios se mantienen, como los de los polvorones (3,60 €/kilo en el súper ó 8 €/kilo en el mercado). Y unos pocos suben espectacularmente, como la lubina, de 3,20 €/kilo en noviembre a 7,20 €/kilo en diciembre.

«Único e irrepetible»

La caída de precios con las Navidades a la vuelta de la esquina es «un fenómeno único e irrepetible que no se ha dado nunca y que viene propiciado por la crisis», asegura Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores CECU, que añade que «otros años, tras el puente de la Constitución subían».

Si en alimentación se intenta, con precios más baratos, incentivar el consumo, sus colegas del textil hacen lo propio. «En octubre, las ventas han caído un 12% y los últimos tres meses la temporada ha sido floja, lo que ha generado un gran stock. Las tiendas de ropa hacen ahora promociones entre el 20 y el 30% en sus artículos para animar a la gente a comprar», explica Borja Oria, presidente de Acotex. Además de estos descuentos fuera de época de rebajas, «también las cadenas y los pequeños comercios han creado tarjetas y pases con deducciones», añade Oria.

"Buena época para adquirir un coche"

Otro de los sectores que lo está pasando especialmente mal con la crisis es el del automóvil, por el descenso de las ventas y la reducción de las fábricas. Aunque el precio de los coches no ha subido en los últimos años, o lo ha hecho como mínimo la mitad que el IPC, desde la asociación de fabricantes Anfac aseguran que tanto las marcas como los concesionarios "están realizando un esfuerzo comercial muy importante y es un excelente momento para comprar un coche".

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