Sánchez salva a Iglesias de comparecer en el Congreso para explicar la supuesta financiación ilegal de Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan durante el pleno en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan durante el pleno en el Congreso.
J.J. Guillén / EFE

La solicitud que habían formulado PP y Ciudadanos para que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, explicase en el Congreso la imputación de su partidos por supuesta financiación ilegal, no ha salido adelante este martes en la Diputación Permanente del Congreso por el voto negativo del PSOE.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha expresado su "total "apoyo" al vicepresidente Pablo Iglesias y su "total confianza" en él frente a las informaciones sobre la financiación de Podemos.

"Total confianza y total apoyo a Unidas Podemos y al vicepresidente segundo"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha sido preguntado por la investigación judicial ante la denuncia del exabogado de Podemos, que ha provocado que la formación morada y varios de sus dirigentes hayan sido citados como imputados.

Sánchez, como ya hizo en su anterior rueda de prensa tras ser recibido en Marivent por el Rey, ha reiterado su "máximo respeto" por la labor del Poder Judicial y ha declinado hacer comentarios sobre la actuación de la Justicia.

Pero, políticamente, ha querido dar un paso más expresando su apoyo a Pablo Iglesias: "Total confianza y total apoyo a Unidas Podemos y al vicepresidente segundo", ha subrayado.

Celaá y Montero sí comparecerán

La Diputación sí ha aprobado en cambio la comparecencia urgente y extraordinaria de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cuyo liderazgo ha sido duramente criticado por los partidos de la oposición.

La diputada del PP Sandra Moneo ha acusado al Gobierno y a la ministra Celaá de descoordinación, inacción y falta de solvencia y les ha reprochado que la Educación sea la última de sus prioridades. "Estamos ante un clarísimo ejemplo de incompetencia, improvisación y dejación de funciones. (...) Este Gobierno no ha aprendido nada, sigue instalado en la inmediatez y si no funciona están las comunidades autónomas del PP para hacerlas responsables", ha enfatizado, para asegurar que el Ministerio "claro que tiene competencias".  

Por último, se ha rechazado también la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, de la de Industria, Reyes Maroto, del de Migraciones, José Luis Escrivá, y del de Sanidad, Salvador Illa. No obstante, dio luz verde a la de las titular de Hacienda y Educación, María Jesús Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento