Hostemur pide el cese del consejero Villegas por "su incapacidad para frenar la pandemia"

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo(Hostemur) ha solicitado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que "cese" al consejero de Salud, Manuel Villegas, y a su equipo de expertos, por "su incapacidad para frenar la pandemia".

A juicio de Hostemur, Villegas ha impulsado medidas "que no solo no han paralizado el crecimiento de los positivos, sino que están dañando irreparablemente el tejido socioeconómico", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

"Si hay que sacrificar nuestro sector por el bien de toda la sociedad se hace, aunque nos duela y nos hunda; pero estamos viendo que esa no es la solución", ha indicado el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, tras recordar las cifras de contagios registradas en la Región de Murcia en las últimas semanas.

La patronal ha criticado la "improvisación de las medidas" al considerar que "muchas de ellas" no tienen base científica, así como la "falta de apoyo legislativo y económico" de la Administración para respaldar a un sector "al que no están dejando trabajar".

"Durante el estado de alarma decidía el Gobierno central y hubo medidas, como los ERTE, que algo ayudaron; pero las autonomías no tienen esa capacidad y solo ofrecen préstamos para unas empresas que ahora no tienen futuro y que posiblemente tampoco tengan la confianza de los bancos", ha indicado Jiménez.

Además, Hostemur se ha quejado de que la Administración regional acordó informar a los hosteleros y coordinar con ellos el proceso, pero que han tenido que enterarse "por la prensa, como todo el mundo" de las medidas impulsadas en función de la situación epidemiológica.

"UNA CATÁSTROFE" ECONÓMICA

La patronal ha subrayado que la Región de Murcia es la comunidad "más restrictiva a la hora de imponer medidas contra la crisis sanitaria" y ha recordado que el 50 por ciento de empleados de establecimientos hosteleros están en ERTE, "casi un 25% de locales cerrados por las limitaciones impuestas y muchos de los que han abierto trabajan bajo mínimos".

"Por ejemplo, la zona de la costa es una catástrofe, con un volumen de negocio por debajo del 50% habitual", ha indicado Hostemur, que cifra en un 10 por ciento los negocios que no han abierto tras el estado de alarma.

Asimismo, ha criticado que desde el Gobierno regional "poco se ha hecho por el turismo de este verano, enfocándolo únicamente al consumidor regional". "Otras comunidades han trabajado para contar con un pasillo sanitario para sus turistas extranjeros, pero en Murcia no se ha trabajado en esa posibilidad", ha agregado Hostemur.

Los hosteleros han aseverado que "de toda esta situación sacamos que funciona muy bien ante la opinión pública criminalizar a la hostelería". "Nunca se nos ha visto como un sector, pero a pesar de las administraciones hemos llegado a ser el 12% del PIB gracias a sus empresarios", ha recalcado en este sentido Jiménez.

"CORTINA DE HUMO"

Además, los hosteleros ven todas las medidas de precaución sobre la hostelería como "una cortina de humo para apartar el foco mediático" ante inminente apertura de los colegios.

"Estamos siendo carne de cañón en una situación donde no se están ofreciendo soluciones a la altura de la pandemia, solo palos de ciego", ha indicado Jiménez, para después destacar la "preocupación existente en el sector de los caterings para colectividades, que están preparándose para dar un servicio seguro en los colegios, a pesar de que es muy posible que no dure ni una semana".

Otro "ejemplo catastrófico" para Hostemur es el de los salones de celebraciones, a los que la reducción de aforo a 30 personas "aboca prácticamente al cierre".

Según Jiménez, "son negocios que garantizan la seguridad de sus clientes y, en caso de algún problema, se ha constatado que ofrecen el 100% la trazabilidad de todas las personas en sus locales". Al respecto, ha manifestado que en las zonas de la Región que limitan con Alicante se están cancelando eventos para trasladarlos a esa provincia, donde son "menos restrictivos".

La patronal ha avanzado que ha recurrido ante la Justicia las medidas regionales, de las que advierten que "están dejando unos profesionales que no pueden trabajar, pero sí tienen que hacer frente a todas sus obligaciones", como "el mantenimiento de trabajadores, pagos de alquileres y suministros, compromisos bancarios".

"Dudamos que queden empresas hosteleras vivas cuando acabe esta pandemia", ha concluido el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento