Díaz Ayuso anuncia una vuelta al cole escalonada en Madrid entre el 4 y el 28 de septiembre

  • La presidenta y los consejeros de Sanidad y Educación están desgranando el plan de 'vuelta al cole' en Madrid.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y los consejeros de Educación y Sanidad, Enrique Ossorio y Enrique Ruiz Escudero, este martes en la presentación del plan de vuelta a las aulas.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y los consejeros de Educación y Sanidad, Enrique Ossorio y Enrique Ruiz Escudero, este martes en la presentación del plan de vuelta a las aulas.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y los consejeros de Educación y Sanidad, Enrique Ossorio y Enrique Ruiz Escudero, este martes en la presentación del plan de vuelta a las aulas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado su plan para la vuelta segura a las aulas. Se ha planteado un retorno escalonado, entre el 4 y 28 de septiembre, por niveles y de forma presencial.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes su plan de vuelta al colegio, marcado por un retorno escalonado a unas aulas con ratios menores, la contratación de cerca de 11.000 profesores, una fuerte apuesta tecnológica para mantener la educación a distancia y una estrategia de salud pública, que incluye la realización de 100.000 test y estudios serológicos a la comunidad educativa.

Ha sido la presidenta Isabel Díaz Ayuso la que, acompañada de los consejeros de Educación, Enrique Ossorio, y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha desgranado las líneas generales de un planteamiento que está dotado con 370 millones de euros y pretende dar seguridad a las familias. "Las clases no se pararán, este curso no se perderá. Los padres pueden volver tranquilos al trabajo", ha asegurado la presidenta al comienzo de la comparecencia.

Las fechas de vuelta al cole en Madrid

El curso 2020-2021 empezará de forma presencial en Madrid en todos los niveles y con mascarilla (la administración comprará alrededor de nueve millones), que será obligatoria desde los 6 años durante toda la jornada lectiva.

"No volver a las clases sería un fracaso para todos y hay que aprender a convivir

con el virus (...) insisto en que las familias estén tranquilas con la vuelta al colegio", ha indicado la presidenta madrileña.

El 4 de septiembre llegarán a los centros los primeros alumnos, los de 0 a 3 años. El día 8 lo hará para los estudiantes de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria.

Un día después se iniciarán las clases para 3º y 4º de la ESO y los dos cursos de Bachillerato. El día 14 será el turno de la Educación para Adultos y el 17 para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

El día 18 de septiembre llegará el turno para los estudiantes de 1º y 2º de la ESO y también para los de FP Básica y Grado Medio. El 28, la vuelta escalonada finalizará con el inicio de las clases de FP Superior.

Escalonar el retorno de los alumnos a lo largo de cuatro semanas obedece, de acuerdo con Díaz Ayuso, a la aplicación de una "estrategia serológica" que hará más seguro el inicio del curso.

Ratios menores, mascarillas y espacios alternativos

El plan de la Comunidad contempla clases presenciales en Educación Infantil, Primaria, Especial, 1º y 2º de ESO y semipresenciales en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP y Educación de adultos. Es decir, unos días se impartirán clases en los centros y, otros, online.

El número de alumnos se ha reducido considerablemente en todos los niveles educativos. Así, en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá un máximo de 20 alumnos por clase, cuando hasta ahora se permitían 25, y en Educación Especial esa ratio baja a 8 alumnos.

En las clases de 1º y 2º de la ESO hasta ahora se permitían 30 alumnos y ahora habrá 23. En el resto de cursos (segundo ciclo de ESO y Bachillerato) cada grupo se doblará de modo que se alternarán para las clases presenciales, por turnos.

En este sentido, desde la Comunidad aseguran que se garantizará que entre un tercio y la mitad del horario semanal sea de forma presencial.

Además, se facilitará optar por la jornada continua y se mantendrá el comedor posibilitando que los niños se lleven la comida a casa.

Instalación de cámaras y compra de ordenadores

La estrategia de docencia semipresencial en los cursos superiores, y posibles cuarentenas si hay casos en los inferiores, ha implicado una fuerte inversión en tecnología para asegurar la calidad de las clases y que estas llegan a todos los alumnos por igual.

Así, para las clases telemáticas la Comunidad prevé instalar alrededor de 6.000 cámaras en las aulas, una medida que tendrá que contar con el visto bueno de los profesores, y la compra de 70.000 dispositivos electrónicos.

"Nuestra propuesta es que si un alumno de primaria se ve obligado a confinarse en casa, el profesor pueda activar la cámara para que el alumno asista a clase desde su casa", ha abundado la presidenta.

Contratación de profesores

Las especiales diligencias a tomar en este curso implicarán un refuerzo del personal educativo que la Comunidad ha asegurado que ya contempla. En total, Madrid tiene pensado hacer contratos a casi 11.000 profesores, maestros, educadores y técnicos especialistas que se irán incorporando según las necesidades que vayan surgiendo.

El consejero de Educación ha explicado que para llevar a cabo las incorporaciones, que serán temporales, se echará mano de los "procedimientos reglados" que el Gobierno regional tiene pactados con los sindicatos. "Puede ser que algunas especialidades tengamos más dificultades (para encontrar a profesores, estas van a ser semanas de importante trabajo", ha valorado Enrique Ossorio.

A los docentes que se vayan incorporan, así como a los que ya están en plantilla, se les realizarán test de anticuerpos al inicio del curso. Una estrategia de salud pública que se sumará al estudio serológico que hará la Comunidad a lo largo de los próximos meses a "miles de alumnos" para comprobar la evolución de la pandemia en el ámbito educativo.

Además de los nuevos contratos, el comienzo de este curso también traerá una nueva figura a los centros educativos: el coordinador Covid-19, que será una suerte de enlace entre los colegios e institutos y la Consejería de Sanidad en materia de salud pública.

A la hora de comunicar un caso han establecido tres niveles (caso probable, sospechoso o confirmado) y en base a la determinación de uno u otro, y teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada situación, se dictarán medidas a tomar.

Huelga de profesores

En la presentación del plan, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha confiado en que la huelga convocada por varios sindicatos para el inicio del curso no se lleve a cabo después de la presentación de este plan que, según el Ejecutivo PP-Cs, posibilita "una vuelta segura a las aulas".

"Espero que se desconvoque la huelga porque hay que ser realistas. No nos habíamos visto en una situación como esta en décadas, y esto conlleva sacrifico y confianza de todos, políticos, sindicatos, administraciones... todos tenemos que poner de nuestra parte para que el curso siga adelante", ha valorado la presidenta.

Otras medidas

El plan de la Comunidad de Madrid contempla otros aspectos como tomar la temperatura a todas las personas que entren en un colegio o que a partir de los 3 años, los familiares han de quedarse en la puerta del centro a la hora de ir a dejar o recoger a los niños, en entradas y salidas que serán escalonadas para evitar aglomeraciones.

.También se extremarán las medidas de limpieza, aspecto que incluye el reparto de 650.000 litros de gel hidroalcohólico y desinfecciones completas de los centros en los que se den positivo. La higiene también se asegurará en los transportes escoalares, que serán desinfectados tras su uso.

Igualmente se tiene en mente la reorganización de espacios para habilitar más aulas y acondicionar, si fuera necesario, módulos prefabricados o alternativos en edificios de titularidad autonómica o local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento