Urkullu afirma que se ultiman ya las bases del acuerdo programático del Gobierno entre PNV y PSE-EE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que se están ultimando el acuerdo programático de Gobierno en las negociaciones que mantienen el PNV y el PSE-EE, y ahora tocará afrontar una nueva etapa de reconstrucción económica y social, y de recuperación emocional". Además, ha asegyurado que Euskadi necesita toda "capacidad de autogobierno" para sacar adelante el país".

Tras el primer Consejo de Gobierno de este curso político y el último dde este Ejecutivo en funciones, Urkullu se ha referido al pleno de investidura que se celebrará en el Parlamento Vasco el 3 de septiembre, y ha afirmado que, en este momento, se ultiman las bases del acuerdo programático de Gobierno en las negociaciones que mantienen el PNV y el PSE-EE.

"Compartimos la importancia de recuperar la actividad institucional plena e iniciar esta nueva etapa cuanto antes. La crisis sanitaria va a tener como consecuencia una gran crisis económica y social, asimismo una crisis emocional", ha manifestado.

En cuanto a la repercusión económica, ha aludido a la pérdida de actividad y su afección a las empresas, actividades profesionales y negocios, y en el ámbito social, a la afección al empleo, el incremento de colectivos vulnerables y las necesidades de las familias.

"Sabemos que Euskadi va a necesitar un clima de consenso y acuerdos. Es la cultura institucional y política en la que creo, la que voy a volver a propiciar desde el primer día. Vivimos circunstancias muy difíciles en un escenario de incertidumbre global y lo será por mucho tiempo", ha advertido.

ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN

Urkullu ha asegurado que se inicia "una nueva etapa de reconstrucción económica y social, y de recuperación emocional". "La emergencia que vivimos, la necesidad de recuperarnos tiene que contribuir a compartir la visión de las necesidades a largo plazo. Euskadi es nuestro bien común, nuestro proyecto de futuro compartido. Es la suma de valores, fortalezas y capacidades de todas las instituciones, asociaciones, profesionales, empresas, familias y sociedad en su conjunto", ha añadido.

Para el Lehendakari, Euskadi es "capacidad de autogobierno" y, por ello, ha insistido en que disponer de todas sus capacidades "va a ser fundamental para sacar adelante el país". "La clave es consolidar los servicios públicos, garantizar las políticas sociales y contribuir a la reactivación económica y, como consecuencia, recuperar el empleo. Son retos de país que afrontaríamos con mayor experiencia y capacidad, con toda la responsabilidad y mayor ilusión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento