Javier Bardem: un rostro habitual en los premios de Hollywood

Javier Bardem.
Javier Bardem.
ARCHIVO
Javier Bardem.

Meses después de hacerse con su primer Globo de Oro por su papel de asesino en No es país para viejos, el actor Javier Bardem ha sumado una nueva candidatura para este galardón por Vicky Cristina Barcelona, gracias al papel de pintor marcado por la tormentosa relación con su ex mujer (Penélope Cruz).

Esta cinta, rodada por Woody Allen en España, completa su reparto con Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall, que aspira junto a Cruz al Globo de Oro.

Para el intérprete español ésta es su cuarta candidatura a estos premios,  a los que optó gracias a cintas como Antes que anochezca (2000) y Mar adentro (2004), respectivamente.

Además, también está nominado a los Premios Independent Spirit 2009, a los que Penélope es candidata.

Un "mar" muy fructífero

Por su interpretación en Mar adentro Bardem logró, por segunda vez, la Copa Volpi al mejor actor del Festival de Venecia 2004 y a finales de ese mismo año fue declarado el mejor intérprete en los Premios del Cine Europeo.

Mar adentro ganó el Óscar a la Mejor Película en habla no inglesa, y fue reconocida como mejor película de habla no inglesa por la Junta Nacional de Críticos de Nueva York y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

El comienzo de 2005 estuvo jalonado de premios para Bardem, que en el mes de enero fue premiado en España con el Sant Jordi al mejor actor y el premio de la Asociación de Directores de Cine Español a la mejor interpretación.

Ese mismo mes conquistó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Bangkok, en el que Mar adentro se llevó el galardón a la mejor película.

Asimismo, el 30 de enero se hizo con el Goya al mejor actor protagonista, en una gala en la que Mar adentro arrasó, con un total de 14 galardones.

¿Año sabático?

En la actualidad Bardem, tras los estrenos durante este 2008 de Vicky Cristina Barcelona y El amor en los tiempos del cólera, y a pesar de que había anunciado su intención de tomarse un año sabático, se encuentra rodando Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Asimismo, el actor anunció en mayo de este año que no participaría en el rodaje del musical Nine, donde hubiera vuelto a coincidir con Penélope Cruz, su pareja actual. Su testigo lo recogió el británico Daniel Day Lewis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento