Alcaldes de Alcolea y Albalate de Cinca apelan a la responsabilidad para pasar el otoño con menos contagios

Las localidades de Alcolea y Albalate de Cinca han pasado este lunes, 24 de agosto, a la nueva normalidad. Los alcaldes de estos municipios, Begoña Nasarre y Ricardo Charlez, respectivamente, han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que el otoño sea "más relajado", en lo que ha contagios por coronavirus se refiere.

El Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico ha emitido una orden, publicada en el Boletín Oficial de Aragón, en la que se actualiza la normativa vigente en la comunidad autónoma tras la Declaración de Actuaciones Coordinadas aprobada por el Consejo Interterritorial de Sanidad la pasada semana.

De acuerdo con la evolución epidemiológica registrada, se excluye a los municipios de Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca de la Fase 2, de modo que ambas localidades vuelven a lo establecido en la nueva normalidad.

La Comarca del Cinca Medio, a la que pertenecen estas dos localidades, pasó a Fase 2 al día siguiente de que se declarase la nueva normalidad tras el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Nasarre ha señalado que están muy contentos por este cambio y ha recordado que en este municipio los brotes que se han detectado han sido, sobre todo, familiares.

Ha incidido en la importancia de este paso a la nueva normalidad para algunos sectores, como, por ejemplo, el hostelero, ya que ahora los bares y restaurantes podrán dar servicio en barra, "eso sí, siempre desde la máxima prudencia, con el uso de mascarilla y la distancia social". "Estamos en nueva normalidad, pero nos ha costado mucho y como nos ha costado mucho entendemos lo difícil que es", ha constatado.

De esta forma, la localidad inicia una nueva etapa en la que quieren impulsar el turismo de naturaleza. "Somos un destino seguro, en el que tenemos mucha responsabilidad y ahora ya, por fin, estamos en nueva normalidad". El Ayuntamiento ha habilitado la web 'turismoalcolea.com' para dar a conocer el potencial que tiene el municipio.

"Hemos vivido un verano en fase 2 flexibilizada, sabemos lo complicado que es y la responsabilidad empieza en cada uno de nosotros", ha incidido la alcaldesa, que ha agradecido mucho a los vecinos la actitud que han tenido durante este periodo y ha confiado en que "en otoño sigan así".

FINAL DE LA CAMPAÑA DE LA FRUTA

El alcalde de Albalate de Cinca, Ricardo Charlez, ha explicado que en este municipio los brotes de coronavirus llegaron con la campaña de recogida de la fruta. Ha precisado que durante estos meses la población de ha duplicado en la localidad, lo que ha complicado mucho poder controlar y contener la aparición de casos.

La necesidad de la gran cantidad de mano de obra de personas de fuera de la localidad ha hecho que la trasmisión haya sido "muy fácil". "Éramos conscientes de que esto podía suceder, era bastante incontrolable", aunque el Ayuntamiento y el resto de administraciones, en todo momento, han tratado de tomar medidas para evitarlo, incluso se ha hecho listas de la necesidad de mano de obra, ha contado.

No obstante, la campaña de fruta ya está "dando los últimos coletazos", lo que queda para septiembre y principio de octubre ya es "muy poco". Por eso, ha confiado que el otoño y el invierno sean más tranquilos, sobre todo teniendo en cuenta que en municipios como Albalate de Cinca -de unos 1.100 habitantes- "los ciudadanos tenemos nuestros círculos de relaciones muy acotados".

Los dos alcaldes han destacado el buen comportamiento de sus vecinos y les han agradecido todo el esfuerzo que han realizado durante estos meses para tratar de frenar los contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento