Memoria.-Adelante San Juan alerta de un "ataque" a una placa memorialista dedicada a dos "héroes" republicanos

El grupo de Adelante en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha alertado este lunes de un "ataque" perpetrado a la placa de azulejos instalada en una plaza del Barrio Alto en memoria de Agustín y Ramón Moreno Campos, hijos del primer alcalde republicano de la localidad y "héroes" tras haber luchado ambos en el ejército republicano durante la Guerra Civil. En concreto, y según ha precisado a Europa Press la portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Blanca Montero, dicha placa ha sido afeada con un "manchurrón de pintura negra".

Agustín y Ramón Moreno Campos fueron hijos del primer alcalde republicano de San Juan, Marcos Romero Giles. En julio de 1936, tras el golpe de estado, partieron del municipio junto con su padre para unirse al ejército republicano, en cuyas filas murió Agustín durante la batalla de Teruel (diciembre de 1937-febrero de 1938), toda vez que Ramón habría muerto con 29 años enrolado en el Ejército Rojo.

Para la plataforma local de Memoria Histórica de San Juan, se trata de "héroes" de la Guerra Civil, aprobando en 2019 el pleno de San Juan, con el apoyo del PSOE, Adelante y Cs y el voto contrario de PP y Vox dedicar a estos hermanos la plaza nominada hasta entonces como López Domínguez, enclavada en el Barrio Alto, en la confluencia de las calles Conde de Barcelona e Isabel la Católica.

En ese sentido, Adelante ha condenado "enérgicamente este nuevo ataque a la Memoria Histórica y los valores democráticos". "Este ataque, el tercero cometido contra símbolos memorialistas de San Juan en lo que llevamos de año, es un ejemplo más de la estrategia que la extrema derecha lleva ejerciendo desde hace más de un año de acoso y derribo no sólo contra la Memoria Histórica, sino también contra miembros de nuestras organizaciones, militantes de izquierda y activistas sociales", señala la coalición, que atisba "un paso más en esa estrategia de acoso, difamaciones, calumnias, insultos o amenazas que muchos militantes llevamos sufriendo desde hace meses y cuyo objetivo no es más que coartar nuestro trabajo en pos de un San Juan con mayor justicia social, más igualitario, solidario, inclusivo y plural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento